![Agencia de Noticias FIDES](/assets/img/logo/default-logo-whiteC.png)
La Paz, 15 de febrero de 2024 (ANF).- El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, sugirió al Gobierno no perseguir y dejar funcionar al mercado libre de dólares sin necesidad de modificar el tipo de cambio oficial; al contrario, las autoridades deberían aumentar la provisión del billete estadounidense al mercado.
La escasez de dólares en el país cumple este mes un año. El Gobierno siempre sostuvo que está regularizando la situación, pero en realidad la moneda extranjera se disparó y depreció el valor del peso boliviano.
La población no puede encontrar dólares en las casas de cambio y en los librecambistas; la banca privada limita la venta de dólares y cobra comisiones que hacen que el valor del billete aumente, respecto a la moneda nacional. Ahora, en el mercado negro el precio de la divisa extranjera ya supera los Bs 8, cuando el tipo de cambio oficial es de Bs 6.96.
“Como todo lo prohibido siempre tiende a costar más, eso es lo que está pasando. No hay una competencia ni para la banca ni hay una competencia para el mercado negro. Si dejamos que el mercado libre funcione, con toda seguridad que va a haber una mayor afluencia de dólares en el mercado y el costo podría bajar. Esa sería la propuesta”, sugirió Rodríguez esta mañana.
En la gestión pasada, cuando los librecambistas comenzaron a vender el dólar a precios superiores a los autorizados, la Policía desató operativos y detenciones por especulación.
“Sin necesidad de modificar el tipo de cambio oficial, dejen funcionar el mercado paralelo y por la fuerza del mercado paralelo, cuando entren más dólares, por supuesto que va a haber una alternativa de compra y su precio puede bajar”, insistió el gerente del IBCE.
A esa medida, el Banco Central de Bolivia debería incrementar sus Reservas Internacionales Netas con la captación de capitales del exterior y aumentar la provisión del billete al mercado nacional.
//FPF//