Ir al contenido principal
 

Economía

Anapo ve con preocupación la escasez de dólares, los bloqueos y el desabastecimiento de combustible

El agroindustrial resaltó que sólo el sector soyero exportó el año pasado 1.600 millones de dólares, ingresos que podrían ser mayores si los bloqueos no hubieran interrumpido la cadena productiva.
15 de febrero, 2024 - 09:39
Compartir en:
Foto: La Razón
Foto: La Razón

La Paz, 15 de febrero de 2024 (ANF).- El gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, indicó que su sector sufre una serie de dificultades por la escasez de dólares y los bloqueos que perjudican las exportaciones; además, adelantó que ya comenzarán con la época de cosecha y están preocupados por las faltas de garantías en el abastecimiento de diésel.

“Hoy por hoy, estamos viendo una serie de dificultades relacionadas, por ejemplo, con la escasez de dólares y para eso lo que se necesita como país es precisamente poder incrementar las exportaciones y los bloqueos hacen todo lo contrario, perjudican al sector exportador (...). Por otro lado, está el tema de los combustibles. Como sector productivo, estamos por comenzar la cosecha y necesitamos la seguridad de tener el abastecimiento de diésel”, dijo Hernández esta mañana en Unitel.

El agroindustrial resaltó que sólo el sector soyero exportó el año pasado 1.600 millones de dólares, ingresos que podrían ser mayores si los bloqueos no hubieran interrumpido la cadena productiva. 

La jornada pasada, el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez, indicó que no ingresaron al país 2.800 millones de dólares el año pasado por exportaciones; al contrario, existió un déficit en la balanza comercial por 700 millones de dólares que salieron al exterior en importaciones.

A un año de la escasez de dólares, el peso boliviano continúa devaluándose frente la divisa estadounidense. Pese a los esfuerzos del Gobierno por mantener el tipo de cambio fijo a Bs 6.96 por unidad de dólar, en el mercado ilegal se encuentra hasta en Bs 8.40.

Sumado a eso, en las últimas semanas se registraron largas filas de vehículos en las estaciones de servicio para cargar combustible. El esporádico desabastecimiento de carburantes se volvió recurrente desde el año pasado. El Gobierno asegura que no existe desabastecimiento y cuenta con los volúmenes suficientes para la demanda interna; sin embargo, analistas y la oposición indican que es un problema por la falta de dólares para el pago a los proveedores.

El Gobierno implora que el Legislativo apruebe más créditos internacionales para amortiguar temporalmente la caída de las Reservas Internacionales y cumplir con sus compromisos urgentes, como el pago de deuda externa.

 

//FPF//

Etiquetas

  • Anapo
  • escasez de dólares
  • Escasez de combustible