La Paz, 27 de diciembre de 2024 (ANF).- Luis Paco, dirigente de los gremiales del Sur de El Alto, refirió que el próximo gobierno, sin importar que sea de izquierda o derecha, debe tener como principal propuesta el cambio del actual modelo económico que “ya no sirve”.
“Tienen que plantearnos otro modelo económico porque el actual ya no sirve, cualquiera sea el candidato, de izquierda, derecha o del centro, que al final es lo mismo, tiene que plantearnos otro modelo económico”, indicó Paco en contacto con ANF.
El dirigente refirió que el modelo económico del Movimiento Al Socialismo (MAS) con bonos, subvenciones al carburante y otros, con empresas estatales como ‘elefantes blancos’, servidores públicos en exceso, se quedó sin vigencia y ha agudizado la crisis económica del país.
Indicó que en estos tiempos se necesita reducir la pesada carga laboral en el Estado y generar niveles de austeridad. Dejó en claro que el bono para los adultos mayores se debe preservar.
“Lo único que debería mantenerse es el bono de los abuelitos, eso no se debería quitar, ellos sí lo usan, aunque es poquito, pero les sirve, pero la subvención al combustible ya tiene que desaparecer”, enfatizó.
La escasez de dólares y diésel en el país impactó en la subida de precios de los productos en general con una tasa de inflación anual que proyecta superar el 10%, lo que ha impactado en la reducción del movimiento económico.
“En primer lugar no hay venta, no hay movimiento económico; y, en segundo lugar, todo lo que traen de fuera del país se compra con dólares, si hubiera dólares yo creo que pueden bajar los precios, pero no está bajando, todo lo que entra de China generalmente es en dólares”, apuntó.
Dijo que la variación cambiaria ha impactado en sus capitales de trabajo con lo que pueden comprar solo la mitad de lo que adquirían antes.
“Nuestro dinero ya no tiene el mismo valor, en vano tenemos capital de unos 5.000 o 10.000 bolivianos, ya no tiene valor; cuando quieres adquirir otro producto ya está con otro precio, si quieres agarrar otra mercadería ya está a otro precio, con esta inflación nuestro capital ha disminuido hasta en un 50 por ciento, porque todas las cosas han duplicado sus precios, ese valor tendría ahorita nuestro capital”, lamentó.
Paco indicó que los gremiales tampoco pueden migrar hacia otras actividades, ya que ser gremial ocupa uno de los niveles más básicos de la economía, el último recurso para la supervivencia es la informalidad.
“No hay otro medio de sobrevivencia, no podemos tampoco migrar a otro lado porque lo único que sabe la familia gremial es comercializar productos, estamos haciendo el aguante nomás, esperemos que de una vez este gobierno se cambie y mejoren las cosas”, indicó.
Cuestionó que el gobierno del presidente Luis Arce no tenga una alternativa para salir de la actual crisis económica y solo apueste a las reservas internacionales sin variar para nada el modelo de mantener una gran carga burocrática en el Estado y las subvenciones que han ido depredando al Tesoro General del Estado (TGE).
Lamentó que el MAS en lugar de buscar soluciones esté en pugna por liderazgos y candidaturas sin importar el destino del país.
“El Movimiento Al Socialismo nos ha dejado una economía de cristal, se rompió y ya no hay, ya no tiene valor, más aún se están peleando entre ellos, ya no tiene sentido, el gobierno no tiene un método para salir de esta crisis, para salir de este problema, está más perdido que nosotros”, apuntó.
/ANF/
Articulo sin comentarios