Ir al contenido principal
 

Economía

Gremiales: Le hacemos un grueso favor al Gobierno, nos autoempleamos y no pedimos bono

Paco indicó que si el Gobierno llegaría a plantear políticas para formalizar a los gremiales, todas las federaciones deberán antes abordar el tema para buscar una solución.
18 de noviembre, 2023 - 14:57
Compartir en:
Foto archivo: abi
Foto archivo: abi

La Paz, 18 de noviembre de 2023 (ANF).- El ejecutivo de la Federación de Gremiales del Sur de El Alto, Luis Paco, aseveró que este sector de la economía resuelve al gobierno el problema del desempleo, ante la falta de capacidad de generar puestos de trabajo, e indicó que si existen propuestas para formalizar al sector serán escuchadas, pero deben resolver la desocupación.

“Nosotros, la familia gremial, que nos dedicamos al comercio informal, le hacemos un grueso favor al Gobierno central, porque nosotros nos autoempleamos y no pedimos ningún bono, ningún beneficio al Gobierno central, al contrario, nosotros generamos economía, movemos el motor económico del país, en especial en la ciudad de El Alto”, dijo el dirigente a ANF.

Paco indicó que si el Gobierno llegaría a plantear políticas para formalizar a los gremiales, todas las federaciones deberán antes abordar el tema para buscar una solución, pero que la única forma de que vaya disminuyendo el comercio informal es mediante la generación de fuentes de trabajo.

“Tiene que haber un mecanismo para que nosotros (los gremiales) digamos ‘ya no me dedico al comercio informal, voy a trabajar aquí porque aquí me irá mejor’, esa es la única forma porque si no el desempleo va a seguir y las personas seguirán engrosando las filas de la familia gremial”, apuntó. 

Dijo que al no haber fuentes de empleo para subsistir, la única forma de encontrar “el pan del día será en la familia gremial o en otra organización similar”.

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) propuso acciones inmediatas para fortalecer la lucha contra el contrabando mediante la reactivación del Consejo de lucha contra el contrabando, disminuir de 200.000 a 50.000 UFV el valor de los tributos omitidos y modificar la Ley municipal para que los municipios intervengan directamente en el control y que se realicen mayores acciones de interdicción.

Sobre la intervención municipal, Paco dijo que ese control llevará a los gremiales a la facturación, debido a que para demostrar que sus compras son legales deberán pedir factura al proveedor, lo que incidirá en el aumento del precio de los productos hasta en un 16 por ciento.

“Para demostrar que no ha sido de contrabando nuestra compra, vamos a tener que pedir factura al proveedor y evidentemente vamos a subir el precio y eso no corresponde, yo creo que es un tema de análisis y quien debería trabajar en esta situación es el gobierno central”, apuntó.

/ANF/