Indicó que YPFB Refinación conformó una “Unidad Ejecutora” compuesta por los mismos funcionarios de esa firma quienes se encargan de realizar los trámites legales, administrativos y financieros de la subsidiaria a tiempo parcial.
Esos datos coinciden con las proyecciones que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la economía boliviana, estimó que solo alcanzará el 1,1% de crecimiento para este año y 0,9% para el 2026.
Los mineros cooperativistas abandonaron ni bien se instaló el diálogo, exigieron la presencia del presidente Luis Arce. Santos dijo que los cinco ministros que participan de la mesa de negociación tienen capacidad de decisión.
Mercado dijo que el costo de producción por litro de leche oscila en Bs 6 seis, pero lo venden a las empresas a Bs 3,55; es decir, con ese precio no recuperan la inversión que realizan.
El diputado de CC José Luis Porcel cuestionó que se asigne un alto presupuesto cuando el país se encuentra en crisis económica; además, no descartó que esa gran cantidad de funcionarios sea para pagar favores políticos a militantes
Por otra parte, afirmó que el país aún tiene capacidad de endeudamiento, pero los préstamos ya no son destinados a la inversión pública como se hacía anteriormente, sino es usado para cubrir el gasto corriente.
Reveló que cuando era ministro no estaba de acuerdo con la continuidad del juicio oral por el caso Petrocontratos, proceso que data desde 2005, porque afecta a la inversión extranjera.
De acuerdo al Decreto Supremo 2493 de creación del Fondo de Desarrollo Indígena promulgado el 26 de agosto de 2015, se estableció que recibirá el 5% de las recaudaciones del IDH, donaciones o créditos internos y externos.
No recibieron ninguna respuesta a la carta que enviaron al presidente Luis Arce, el 26 de marzo, en la que se solicitó una reunión para hacer conocer su posición y propuesta. Lamentó que solo se tome en cuenta el planteamiento de la COB.
El Ministerio de Economía, mediante un comunicado, rechazó la calificación de la entidad internacional y señaló que no refleja de forma precisa la realidad económica y financiera de Bolivia.
Rivero denunció que el Viceministerio emplea a más de 70 funcionarios públicos sin que haya resultados concretos en apoyo al sector, lo que representa un gasto innecesario y un desperdicio.