La Paz, 23 de octubre de 2023 (ANF).- El norte de La Paz arde con intensidad desde hace dos semanas. Los pobladores y las autoridades aseguran que se queman cultivos, se pierden ojos de agua; por ello, claman ayuda efectiva a las autoridades departamentales y nacionales.
“Estamos en emergencia. Arden los bosques y se pierden cultivos”, con esas palabras y la voz entrecortada, el alcalde de Guanay, Víctor Ticona, relató a la ANF “todo el infierno” que están viviendo.
Resaltó que a la fecha se perdieron 320 hectáreas de plantaciones de cítricos que se incendiaron en el municipio y que los 40 soldados que envió el Viceministerio de Defensa Civil es insuficiente “para todo lo que se debe trabajar”.
“Nosotros estamos intentando paliar las quemas con todo lo que podemos, lo peor es que no tenemos agua por el problema de la sequía; necesitamos con urgencia cisternas para transportar agua”, agregó.
Este lunes, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que el norte de La Paz es el más afectado, existen incendios en Teoponte, Guanay, Mapiri, Palos Blancos, Caranavi y San Buenaventura.
El asambleísta departamental y presidente de la Comisión Madre Tierra, Walter Pinto, remarcó que evidentemente esos municipios están afectados por los incendios porque el fuego “está arrasando con todo lo que está en su camino”, incluso con las plantaciones de plátano, café, arroz, azúcar y cacao.
//Si quiere acceder a la información completa, suscríbase a nuestro servicio de noticias…