Ir al contenido principal
 

Cuidado de la casa común

Indígenas tacanas denuncian asentamientos y extracción de recursos en construcción de tramo carretero

Esta misma autoridad municipal fue denunciada de permitir que colonizadores, también llamados interculturales, se asienten y abran caminos en cercanías de las áreas protegidas del Madidi.
26 de noviembre, 2024 - 08:56
Compartir en:
Imagen referencial
Imagen referencial

La Paz, 26 de noviembre de 2024 (ANF).- La central de Comunidades Indígena Tacana II, Río Madre de Dios (CITRMD) emitió un pronunciamiento en el que se declara en estado de emergencia porque, bajo la excusa de la construcción de un tramo carretero, se registraron asentamientos ilegales y explotación de recursos naturales.

“Exigimos la información sobre las distintas actividades que se van realizando en el tramo carretero denominado Ixiamas-Puerto Chive con la apertura del mismo y asentamientos sin justificativo”, dice el primer punto del pronunciamiento.

La construcción de ese tramo carretero, ubicado en la provincia Abel Iturralde del departamento de La Paz, estaría generando intereses por parte de avasalladores para comenzar a asentarse sobre tierras fiscales.

“La central de Comunidades Indígena Tacana II Río Madre de Dios se declara ante esta amenaza en estado de emergencia. De no ser atendidos, los futuros acontecimientos como ser enfrentamientos y otros de darse en el lugar será de responsabilidad de las autoridades pertinentes. (Gobierno Municipal, Gobernación del departamento, Directores, Viceministros, Ministros, Gobierno Central)”, indica otra parte del documento.

Los indígenas también denunciaron que todos esos actos irregulares se realizan en complicidad del alcalde de Ixiamas, Feliz Layme.

Esta misma autoridad fue denunciada de permitir que colonizadores, también llamados interculturales, se asienten y abran caminos en cercanías de las áreas protegidas del Madidi.

 

//FPF//

Comentarios

Articulo sin comentarios