La Paz, 15 de noviembre de 2024 (ANF).- El departamento de Pando se avanza en la aprobación del Plan de Uso del Suelo (Plus), el que fue actualizado después de 28 años. Tiene una visión de desarrollo hacia el 2040 con un enfoque de preservación de la Amazonía.
La última vez que se actualizó el PLUS en ese departamento fue en 1996, la visión productiva estaba desactualizada y desfasada en relación al ordenamiento territorial y a las opciones en el uso del suelo de manera sostenible, para cada espacio geográfico.
“El nuevo PLUS tiene una visión de desarrollo hasta el 2040, clasificando el territorio en distintas categorías de suelo, cada una adaptada a las características del terreno y sus posibilidades de uso”, celebró el gobernador de Pando, Regis Richter, quien desde 2021 había impulsado el diseño del mismo.
El documento fue presentado a la Asamblea Legislativa Departamental el pasado 4 de noviembre, esta instancia ahora tiene el desafío de aprobar el documento a través de una ley departamental.
Homali Margoth Flores, secretaria departamental de Gestión Integral de la Madre Tierra, destacó que el enfoque del Plus preserva la identidad departamental que es “cien por ciento amazónico” y rescata la importancia de preservar los bosques por su gran cobertura forestal, dijo a la ANF.
A diferencia del actual Plan que se clasifica en cinco categorías, la nueva propuesta ha incorporado dos más, es decir siete categorías: Tierra de uso agropecuario extensivo, tierra de uso agrosilvopastoril, tierra de uso forestal, tierra de uso restringido, áreas naturales protegidas, las áreas de uso ambiental y las áreas urbanas.
Se trata de un instrumento técnico, científico y normativo para el ordenamiento territorial del departamento. La construcción del mismo, que empezó en 2021, contó con los aportes de los 15 municipios y de los diferentes sectores y actores Pando.
Una primera fase fue de información a los municipios sobre la importancia del Plan de Uso de Suelo; posteriormente, en 2023 el equipo a cargo ingresó a los municipios para recoger su visión y las necesidades, así contar con una propuesta que refleje la realidad y no sea de “escritorio”.
Este año el equipo técnico multidisciplinario analizó toda la información incluida la colectada y proporcionada por el gobierno a través de sus ministerios, de las organizaciones no gubernamentales y fundaciones.
Asimismo, trabajaron en un diagnóstico y evaluación del territorio que permitió la zonificación agroecológica conociendo las potencialidades del uso de suelo y tierra, además reconociendo otras actividades vigentes desde 1996.
“Con el diagnóstico y evaluación ya tenemos el documento final del Plus con una vocación forestal de acuerdo al departamento cuya identidad principal es la Amazonía y la importancia de los bosques en el territorio”, sostuvo Flores.
Amenazas
La secretaria de Gestión Integral de la Madre Tierra dijo a esta agencia que en el proceso de diagnóstico se identificaron las amenazas como por ejemplo el cambio climático, la minería y los avasallamientos.
Respecto al cambio climático dijo que se constituye en patrones mundiales sobre los cambios de temperatura, pero que sus efectos se sienten en el ámbito departamental y municipal.
Por otra parte, también detectaron la actividad minera aluvial en los ríos de ese departamento. “Es una amenaza que vivimos ahora y para al futuro, se buscan alternativas de mitigación con esta problemática. Tenemos en el rio Madre de Dios y el riesgo es que ingrese en las cuentas que por ley están protegidas”.
Si bien el trabajo estuvo al frente de la secretaría de la Madre Tierra, un comité científico e instituciones de cooperación coadyuvaron en la elaboración, entre las que se encuentran el Banco Interamericano de Desarrollo, Conservación Internacional Bolivia, WWF Bolivia, Conservación Amazónica - ACEAA, CIPCA-Bolivia, Fundación Fautapo y Cáritas Internacional.
/NVG/
Articulo sin comentarios