La Paz, 9 de diciembre de 2024 (ANF). - La respuesta del Gobierno boliviano a los incendios que ocasionaron la pérdida de casi 10 millones de hectáreas en el segundo semestre de este año, será evaluada por la Relatoría Especial para los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Redesca) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“El objetivo de esta visita de trabajo es analizar la respuesta del Estado frente a esta tragedia ambiental, específicamente las normativas, respuestas institucionales con las que cuenta el Estado plurinacional de Bolivia a los efectos de abordar y prevenir futuras tragedias”, afirmó el Relator Jaime Palummo.
De acuerdo al informe del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), hasta el 8 de octubre, el fuego arrasó con 9.831.219 hectáreas de bosque y pastizales en todo el país, de las cuales, más del 60% se encontraban en el departamento de Santa Cruz. Fundación Tierra reportó más de 10 millones de hectáreas perdidas.
Asimismo, Palummo añadió que se analizará el impacto que causaron los incendios en el país, sobre todo la vulneración de los derechos económicos, culturales y sociales de las comunidades más afectadas.
“Hemos iniciado una visita oficial a Bolivia con el objetivo de observar y evaluar el impacto de los incendios ocurrido en el segundo semestre de este año. El impacto en los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, especialmente, en las comunidades más afectadas y en los pueblos indígenas”, enfatizó.
En ese contexto, dijo que este lunes y hasta el mediodía del martes se quedarán en La Paz para reunirse con las autoridades del Ejecutivo, con el objetivo de recabar información sobre los incendios y las acciones que se asumieron.
Luego se trasladarán a Santa Cruz donde también sostendrán encuentros con organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales que se registraron en un formulario de manera previa. Finalmente, el miércoles se realizará un sobrevuelo a las zonas afectadas por el fuego y después se reunirán con líderes indígenas.
“El miércoles, el último día de visita, con el apoyo del Estado podremos trasladarnos y sobrevolar las áreas afectadas, estaremos en San Ignacio y tendremos dos reuniones de trabajo con organizaciones, movimientos sociales y líderes de las comunidades. Esperamos escuchar las versiones de primera mano, de aquellos que han resultado afectados por estos incendios”, explicó.
El Relator aprovechó la ocasión para recordar las advertencias que lanzaron los científicos sobre las consecuencias que traería las acciones del humano contra la naturaleza, no solo se trata de sequías, sino de inundaciones que están afectando a gran parte de los países.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios