La Paz, 6 de diciembre de 2024 (ANF). - La construcción de grandes infraestructuras, instalación de empresas mineras, ampliación de la frontera agrícola, exploración gasífera e industrialización que forman parte del proyecto “Marcha al Norte”, es cuestionado y se advierte que se busca afectar a los pueblos indígenas del norte de La Paz e ingresar a las áreas protegidas, afirmó el líder indígena Uchupiamona, Álex Villca.
“Este plan denominado la ‘Marcha al Norte’ tiene varias aristas. Por un lado, están las grandes infraestructuras y recuerden que, en el norte del departamento de La Paz, nosotros iniciamos una dura lucha para frenar la imposición de dos grandes centrales hidroeléctricas Chepete y Bala. Lo único que se busca es afectar a las comunidades indígenas, acabar con su medio de vida y con las reservas naturales”, afirmó Villca, en contacto con la ANF.
Estas aseveraciones surgen luego que se conoció que el Gobierno pretende “desmovilizar” la Reserva Forestal de Inmovilización Iturralde ubicada en el municipio de Ixiamas, en el norte de La Paz, para permitir el ingreso de nuevos asentamientos y realizar actividades de deforestación.
A través de una nota, el 14 de noviembre el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, solicitó a su par de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, que “se dé curso a las gestiones técnicas, legales y normativas para la desafectación del área 1, área 2 y área 3 ubicadas en el municipio de Ixiamas”.
/EUA/nvg/
Si desea acceder a la información completa de esta nota puede suscribirse al servicio de la ANF
Articulo sin comentarios