Ir al contenido principal
 

Cuidado de la casa común

Comunidades afectadas por mercurio: “A veces nos preguntamos ¿no valemos nada para el Gobierno?”

Sobre la alimentación de las comunidades que basan su subsistencia en el consumo de pescado, Illimuri indicó que solicitaron al Gobierno la implementación de criaderos de Pacú y otros, pero no tuvieron respuesta.
26 de noviembre, 2024 - 09:23
Compartir en:
Foto archivo: Cpilap
Foto archivo: Cpilap

La Paz, 26 de noviembre de 2024 (ANF).- A más de dos años de detectarse que comunidades del Norte de La Paz están contaminadas por mercurio, como resultado de la minería aurífera descontrolada, el Gobierno no realizó ninguna acción para mitigar esta situación, denunciaron los pobladores. Las comunidades se encuentran preocupadas por las consecuencias de esta contaminación que, en lugar de reducirse, ha ido en aumento. 

“A veces nos preguntamos ¿no valemos nada para el Gobierno?, aunque somos seres humanos a ellos les importa más los minerales, el oro principalmente, y cualquier negocio lo hacen con los mineros, hay muchas cooperativas asentadas río arriba porque son una fuerza grande para el gobierno”, dijo a ANF el presidente de la mancomunidad de comunidades de los ríos Beni, Tuichi y Quiquibey, Valentín Luna Ríos.

En marzo de 2022 se dio a conocer un estudio efectuado por la Universidad de Cartagena que encontró mercurio de 7 partes por millón (ppm), como promedio, en 350 personas de comunidades indígenas que habitan en las cercanías del río Beni. Las muestras fueron tomadas entre octubre y noviembre de 2021. El límite permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 1 ppm.

En julio de 2023, el laboratorio de Calidad Ambiental de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) analizó muestras de cabello de un total de 302 personas de 36 comunidades indígenas distribuidas a lo largo de la cuenca del río Beni y confirmó la contaminación por mercurio.

Los resultados del estudio señalan que el 74,5% de las muestras tienen niveles de mercurio por encima de lo permitido, que es 1 partes por millón (ppm). La investigación precisa que los seis pueblos indígenas que viven en esos territorios son los Esse Ejjas que presentan 6,9 ppm, los Tsimanes (6,8 ppm), Mosetenes (4,0 ppm), Uchupiamonas (2,5 ppm), Tacanas (2,1 ppm) y Lecos (1,2 ppm).

“La contaminación continúa y esto ya viene de muchos años atrás, las dragas, por ejemplo, y otras maquinarias, están en el sector Mayaya, Teoponte hasta llegar a Guanay, pero ahorita está muy fuerte la contaminación en Mayaya con las dragas chinas y colombianas, a raíz de eso viene la contaminación”, remarcó Luna.

Sin embargo, la intervención estatal no llega hasta la fecha y las consecuencias de esta contaminación se expresan en enfermedades no habituales que vienen sufriendo los pobladores, con nacimientos defectuosos y mayores dolores en los adultos.

“Es muy probable que estemos más contaminados porque ya hay personas postradas en silla de ruedas, hay niños que han nacido con defectos, hay niños que han nacido con retraso mental, esa es una señal de que estamos yendo de mal a peor, cada año, pero por parte del gobierno no tenemos nada de respuesta a frente a esto”, lamentó el dirigente.

Luna remarcó que los pobladores están muy preocupados y pese a que el gobierno sabe de la afectación no existe ningún proceso de mitigación, “hasta el momento nadie ha dicho nada sobre mitigar estas intoxicaciones y sus impactos”.

“Por parte del Estado mandaron a la Universidad, ha estado por acá, sacaron muestras de cabellos, de uñas, y ha dado como resultado lo mismo, que estamos afectados por el mercurio, entonces, no hay por donde diga el gobierno que no hay impacto por mercurio”, manifestó.

Luna recordó que él es una de las víctimas con 4,9 partes por millón de mercurio, pero hay quienes están mucho más afectados con 18 y hasta 27 partes por millón.

Las comunidades del lugar son pescadoras de vocación y una fuente de contaminación de mercurio es precisamente el consumo de pescado. El dirigente aclaró que la pesca es vital para los habitantes por lo que pese a la contaminación van a seguir consumiendo. Dijo que no existe ninguna propuesta del Gobierno para optar por criadero de peces.

“No hay nada al respecto, seguimos igual, el pescado es un alimento fundamental para las comunidades indígenas y no lo vamos a dejar de comer, aunque sabemos que está contaminado, lo estamos comiendo porque es la única alternativa para nosotros, no hay otra, se debería buscar la crianza de peces, pero ninguna comunidad está haciendo esa práctica, nada absolutamente”, apuntó.

El vicepresidente de la Central de los Pueblos Indígenas de La Paz (Cpilap), Lino Itoshi Illimuri, también denunció que el Ministerio de Salud incumple con la realización de estudios complementarios para los casos verificados de mercurio en poblaciones indígenas y hasta la fecha no entrega el informe toxicológico sobre el nivel de contaminación al que están expuestas estas comunidades.

“Hasta ahora no hizo nada el Ministerio de Salud, el año pasado hemos hecho un recorrido coordinado con el Ministerio de Salud para el ingreso de toxicólogos quienes han ido hasta las comunidades a hacer una evaluación médica para ver la situación de salud de los hermanos que han sido diagnosticados con alto grado de mercurio, pero desde esa vez no tenemos ninguna acción concreta”, dijo Illimuri a ANF.

Sobre la alimentación de las comunidades que basan su subsistencia en el consumo de pescado, ahora contaminado por el mercurio de la minería, Illimuri indicó que solicitaron al gobierno la implementación de criaderos de Pacú y otros, pero tampoco tuvieron respuesta.

“Para poder mitigar el consumo del pescado (que tiene mercurio), hemos pedido que el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras puedan elaborar proyectos o programas relacionados a mejorar el tema de la alimentación de estos hermanos, ya que ellos consumen mucho pescado, y la idea era que se pueda destinar criaderos de Pacú y otras especies de la zona para que en un tiempo dejen de consumir el pescado del río, pero tampoco tenemos respuesta por parte de los ministerios”, lamentó.

Por la indiferencia del Gobierno para solucionar este problema de salud, Luna afirmó que las comunidades ya han confirmado que a las autoridades les interesa el oro, debido a que las reservas de hidrocarburos se agotaron en el país, “además que los mineros son una fuerza del gobierno, por eso más están al lado de ellos”. 

Sin embargo, dijo que continuarán con la resistencia frente a las prácticas depredadoras del medio ambiente.

“Son tres afluentes de ríos que estamos protegiendo en nuestra región, son 18 comunidades río arriba, sin contar muchas comunidades que están asentadas río abajo, pero principalmente nosotros estamos defendiendo estos sectores, somos una resistencia frente a este extractivismo y la construcción de represas y otros, que amenazan nuestro territorio”, apuntó.

/FC/
 

Comentarios

Articulo sin comentarios