Ministerio de Justicia. Foto: El Deber
La Paz, 8 de marzo (ANF).- La viceministra de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Justicia, Estefanía Morales, expresó este jueves que desde su despacho ven a las mujeres bolivianas cada día más empoderadas en sus derechos y no notan que las denuncias de violencia hayan aumentado.
“Nosotros realmente no lo notamos como que sube este tipo de denuncia, lo que vemos sí es que la mujer día a día se la está empoderando”, manifestó la autoridad en entrevista con la Red UNO.
No obstante dijo que muchas mujeres denuncian violencia pero no existe el seguimiento a los casos y en otros no se hace la denuncia y se concilia con la pareja, pero “sí la sociedad está ayudando día a día a erradicar todo tipo de violencia y más aún las organizaciones de mujeres, eso sí se está cumpliendo”.
Morales indicó que desde el Ministerio de Justicia, en el marco de la Ley 348, todos los días dan seguimiento “a que los municipios cumplan con el presupuesto asignado y así tener un equipo multidisciplinario en atención hacia las víctimas que sufren violencia, es decir puedan tener una sicóloga, una trabajadora social y asistencia jurídica”.
Sin embargo, la Coordinadora de la Mujer concluyó que a pesar de la Ley 348 las cifras rojas de la violencia de género no han disminuido en Bolivia y la lucha contra este flagelo avanza con dificultades de presupuesto y una ejecución más efectiva para hacerle frente.
La organización expresó su preocupación porque a cinco años de la aprobación de la Ley 348, “las cifras rojas de la violencia de género no han disminuido en Bolivia y la lucha contra este flagelo todavía camina coja, pues hacen falta presupuestos suficientes y una ejecución más efectiva de ellos para hacerle frente”, se lee en el comunicado difundido.
De acuerdo a información proporcionada por el Ministerio Público desde la promulgación de la mencionada ley -9 de marzo de 2013 hasta el 6 de marzo de 2018-, se registraron 455 casos de feminicidio en el país y 129.130 casos de violencia familiar o doméstica.
El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, además informó que en lo que va de este año se registraron 28 casos de feminicidio, cifra que considera preocupante.
A nivel de Sudamérica, Bolivia ocupa el tercer lugar con mayor número de asesinato de mujeres por razón de género con 104 casos, después de Venezuela (122) y Argentina (254), según datos de la gestión 2016.
/ANF/