La Paz, 25 de enero (ANF). – El vocero presidencial, Jorge Richter y la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Reneé Castro incurrieron en un dato inexacto al señalar que en la tasa de letalidad por coronavirus (Covid-19) bajó de 33% (julio de 2020) a 5% de esta gestión, resaltando la gestión del presidente Luis Arce.
“Hemos llegado a tener a mitades de julio del pasado año una tasa de letalidad en lo que significa la pandemia del 33% hoy estamos con una tasa de letalidad menor al 5%”, declaró el vocero presidencial en una entrevista con el programa Asuntos Centrales.
En esa línea, Castro declaró este lunes que la tasa de letalidad bajó del 33%, registrada en una semana del año pasado, a 2% en esta semana.
“La primera ola hemos tenido una letalidad, en una semana epidemiológica, de 33, es cierto, estos datos son reales, pero reflejan justamente la desorganización que existió durante la primera ola (el año pasado) en el tema de reportes”, informó a BTV.
La viceministra explicó que, en esa semana registrada en la primera ola del virus, “se sumaron todos los fallecidos de todo el tiempo hacia atrás, en una semana, y en una sola semana se hace toda esta investigación”.
Remarcó que “la letalidad en Bolivia no superaba el 8%. En este sentido nosotros tenemos a esta semana los datos de una letalidad que está llegando al 2. Significa que, aunque tenemos nosotros muchos más casos, la letalidad está yendo en disminución”.
Sin embargo, el medio digital Bolivia Verifica reportó que, según los informes del Ministerio de Salud, la tasa de letalidad de julio de 2020 llegó a 4,2% y no así en 33%, como afirmaron las autoridades de Gobierno.
“Un estudio de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud estableció que Bolivia registra una tasa de letalidad de coronavirus de 4,2% por día, con un acumulado de 2.049 decesos a la fecha”, indica el artículo del Ministerio publicado el 18 de julio citado por Bolivia Verifica.
Es el mismo registro que se publica en OurWorldInData, el sitio de referencia internacional que muestra la tasa de letalidad de los diferentes países, señala que la tasa de letalidad más alta de Bolivia fue en abril de 2020 que llegó a 8,2% y la más baja en mayo de 2020 que fue de 3,1%. Efectivamente, la tasa de letalidad bajó a 5% hasta el 22 de enero de 2021.
El vocero presidencial Jorge Richter respondió que los datos que proporcionó son con base en los informes de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud. Richter mostró una gráfica de la “evolución de la tasa de letalidad por Covid-19 semanal en Bolivia”.
En esta gráfica puede verse que en la semana 37, la tasa de letalidad (TL) llega a 33%, cuya curva desciende abruptamente hasta la semana 48. Sin embargo, la semana 37 fue en septiembre y no en julio, como señala el vocero.
De acuerdo a Bolivia Verifica, lo que ocurrió es que la semana 37, del 7 al 12 de septiembre, hubo un ajuste en la cifra de fallecidos en Santa Cruz y es ahí donde se origina la mala interpretación.
El 7 de septiembre se produjo un súbito aumento en el registro de decesos en Santa Cruz. En un solo día, el Servicio Departamental de Salud registró 1.601 muertos (elevó la cifra nacional de fallecidos de 5.398 a 7.008) argumentando que hubo un problema en el flujo de información en los meses anteriores cuando los hospitales fueron rebasados. Sin embargo, los decesos no ocurrieron ese día, sino en meses anteriores, pero fueron registrados ese día.
El epidemiólogo del Colegio de Biólogos de La Paz, Alex Cornejo explicó que ese dato “ha implicado el valor semanal”.
“Lamentablemente, los más de 1.500 fallecidos no se pueden redistribuir, pese a que tienen diferentes fechas de fallecimiento y ha quedado el dato marcado en un solo día”, señaló.
Cornejo agregó que la semana 38, los datos se regularizaron, volviendo la tasa de letalidad a 5.8%, que igual es una cifra alta para la media mundial.
Según datos actualizados de la Universidad Johns Hopkins, la tasa de letalidad más alta del mundo por Covid llega a 29% que es de Yemen, la segundo es de México con 8,5%. Bolivia se encuentra entre los diez primeros países con la tasa de letalidad más alta con 5%.
Por otra parte, para mostrar la evolución de la situación de nuevos casos y decesos por la pandemia de Covid-19 en el país, en una nota publicada por ANF ayer domingo se evidencia que la cantidad de decesos en 23 días de enero (762) supera en más de 300% el total de fallecidos en diciembre (208).
/ANF/