30 de agosto, 2017 - 17:39
Defensor del Pueblo David Tezanos Pinto. Foto: ANF
La Paz, 30 de agosto (ANF).- El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, afirmó este miércoles que los dirigentes de Achacachi que piden la renuncia del alcalde Edgar Ramos persiguen fines políticos porque no existe contra él ninguna imputación formal. El Defensor sugirió que la salida adecuada al conflicto es el referéndum revocatorio.
“Está claro que en el fondo los dirigentes están buscando por vías de presión fines políticos, cuando para esto hay formas democráticas, en esto no hay razonabilidad porque contra el alcalde no hay proceso con imputación formal, que significa indicios sobre posible responsabilidad penal”, señaló la autoridad en conferencia de prensa.
Tezanos Pinto remarcó que si por movilizaciones tendrían que renunciar los alcaldes, “no habría un alcalde que pueda quedarse en su puesto en toda Bolivia”.
“Entonces, lo que hay que hacer es decirles que canalicen firmas para proceder a un revocatorio”, apuntó.
El Defensor se pronunció sobre el conflicto muchos días después de que éste se agudizara a raíz de la detención del dirigente de la Fejuve de Achacachi Snor Condori y dos profesores, acusados por los destrozos en la propiedad del alcalde Edgar Ramos ocurrido en febrero.
“Lo que corresponde acá es que se canalicen estas peticiones por la vía democrática participativa, y esto es ir al revocatorio, lo hemos dicho en reiteradas oportunidades y el mismo alcalde Ramos lo ha dicho”, remarcó.
Tezanos Pinto consultado sobre si sería garante en el conflicto, respondió que los acuerdos suscritos entre ambas partes anteriormente no tuvieron resultados.
“No han tenido resultados los acuerdos que ellos han suscrito, ellos se han apartado de los acuerdos a partir de la detención de Snor Condori”, sostuvo.
Tampoco se animó a pedir al alcalde Ramos que solicite licencia y se aparte del cargo para calmar el problema. Respondió que como Defensoría su responsabilidad es “llamar al cumplimiento de la legalidad”.
También dijo que se ve “falta de responsabilidad social” en los dirigentes de Achacachi que atizan las movilizaciones y llaman a las mujeres y niños a la protesta “cuando hay una forma democrática establecida”, y si no lo canalizan es porque “lo que quieren es desestabilizar y no darle paz a la población de Achacachi”.
/ANF/