La Paz, 17 de diciembre de 2024 (ANF). - Debido a la elevación de los costos de operación, el encarecimiento de los productos de la canasta familiar, la Confederación de Choferes de Bolivia advirtió que desde mediados de enero del próximo año se incrementará la tarifa del pasaje urbano e interprovincial en todo el país.
“En enero prácticamente la mayoría de las federaciones estarán incrementando el costo de los pasajes en el área urbana e interprovincial. Se ha visto que las alcaldías de algunas regiones ya cuentan con los estudios de costos de operación y seguro en base a eso se tendrá una nueva escala tarifaria”, informó a la ANF el dirigente de ese sector, Víctor Tarqui.
Los transportistas argumentan que el costo de mantenimiento de sus vehículos subió, debido al alza de precios de los repuestos y de lubricantes, por la escasez de dólares. A eso se suma el desabastecimiento de combustible y el encarecimiento de los productos de la canasta familiar.
El dirigente dijo que es necesario que las alcaldías y las gobernaciones realicen estudios para la actualización de los pasajes, tal como lo están haciendo en Sucre y Potosí. Tomando en cuenta los costos de operación que deben asumir.
“A nosotros nos interesa que las alcaldías y las gobernaciones entiendan al transporte, que realicen una nivelación de pasajes como están haciendo en Sucre, Potosí. Esperemos que en Santa Cruz no haya intransigencia de los concejales y se apruebe el incremento de los pasajes”, manifestó.
A la vez, resaltó la reunión de los transportistas y las autoridades del municipio de Cochabamba, en la que se determinó incrementar el costo del pasaje para adultos a Bs 2.50 desde el 1 de enero de 2025.
En Santa Cruz está pendiente la aprobación de una norma municipal para autorizar el cobro del pasaje de mayores a Bs 2.37, tal como se propuso en la mesa técnica. La norma fue aprobada por el Concejo Municipal y se lo envió al alcalde, Jhonny Fernández, para que lo promulgue. Esa medida será temporal mientras se lleva a cabo un estudio que establezca los costos reales del pasaje.
En La Paz y El Alto
En ese sentido, el ejecutivo de la Federación de Chóferes de Transporte Urbano Chuquiago Marka, Santos Escalante, dijo que están a la espera del estudio de costos que se entregará hasta la primera semana de febrero, posteriormente se aplicarán las nuevas tarifas. Entre tanto, se cumplirá con el compromiso que se suscribió con la Alcaldía de mantener el pasaje.
“Tenemos un compromiso con el alcalde y con nuestro municipio y hasta la primera semana de febrero, luego vamos a ingresar en una nueva alza de tarifas”, explicó.
Ente tanto, el dirigente de los transportistas de la ciudad de El Alto, Reynaldo Luna, de manera breve dijo que aún no se analizó el tema y que están resolviendo el conflicto que se suscitó el 4 de diciembre, cuando los choferes de esa urbe se movilizaron y generaron destrozos a la sede sindical.
“Aún no hemos evaluado ese tema, seguimos en reuniones con los dirigentes y seguramente después se hará conocer una posición oficial”, manifestó.
Los transportistas de esa urbe se movilizaron en demanda del incremento del pasaje nocturno de Bs 1,50 a Bs 2, pero esa propuesta fue rechazada por la Alcaldía.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios