Ir al contenido principal
 

Nacional Sociedad

Periodista de ANF gana Premio Nacional de Periodismo en categoría prensa otorgado por la APLP

La APLP como cada año entregó medallas a destacados periodistas y reconoció los mejores trabajos periodísticos.
6 de diciembre, 2024 - 22:26
Compartir en:
Entrega del reconocimiento al periodista de la ANF. Foto: ANF
Entrega del reconocimiento al periodista de la ANF. Foto: ANF

La Paz, 6 de diciembre de 2024 (ANF).- El trabajo periodístico de Freddy Poma Fernández, editor de la Agencia de Noticias Fides (ANF), fue ganador en el Premio Nacional de Periodismo 2024, en la categoría noticia ampliada, por revelar la compra de bonos del Banco Central de Bolivia (BCB) y del Tesoro General de la Nación (TGN) con ahorros de los jubilados.

Como cada año, la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), en el marco del Premio Nacional de Periodismo 2024, otorgó premios por categorías. En prensa escrita, los ganadores en “Reportaje” fueron los periodistas de Visión360; y en “Noticia Ampliada”, el periodista-editor de la ANF.

Asimismo, en la especialidad de Televisión recibió el reconocimiento un equipo de Bolivisión; en Radio los periodistas de la Revista Lo que se calló; en Fotografía, Jorge Aradivi de El Deber; en Caricatura, Abel Bellido; en Periodismo digital, Daniel Rivera de Acceso. 

La APLP entregó las Medallas al Mérito Profesional: Bautista Saavedra-Defensa de intereses público a la periodista Jimena Mercado; Franz Tamayo-Creación intelectual a Vania Sandoval; Huáscar Cajías-Profesional sobresaliente de las nuevas generaciones a María Silva Trigo; Ana María Romero-Defensa de la libertad de exprrsión a René Carvajal; Adela Zamudio-Trayectoria profesional, Mario Espinoza; Eduardo Pérez Iribarne-Desempeño sobresaliente en el área de Innovación y gestión en medios, Juan Carlos Rocha.

Contenido de la nota premiada

En marzo, el BCB puso a la venta bonos para que la gente pueda confiar sus dólares al Ente Emisor bajo el compromiso de devolverlos con intereses por corto, mediano y largo plazo. Con esta política, se pretendía, en primera instancia, recaudar $us 100 millones. Esa meta apenas fue lograda en poco más de $us 58 millones a dos días de terminar el primer trimestre de vigencia de los bonos.

Luego de dos días, el 31 de mayo, el BCB informó que cerraron el primer trimestre con una recaudación de $us 258,8 millones; es decir, alguna persona jurídica realizó una transacción por $us 200 millones en esas últimas 48 horas.

Ese mismo día, el presidente interino del BCB, Edwin Rojas, celebró la recaudación porque superó el objetivo fijado; además, aseguró que se fortalecieron las Reservas Internacionales y con ello mejoró la posición del Estado para cumplir las necesidades del país en materia de deuda externa y las políticas de subvención.

Sin que nadie se percate, esa relación de fechas y montos resultó extraña para Poma Fernández y comenzó a indagar sobre el tema analizando posibles personas naturales y jurídicas que podrían tener 200 millones de dólares para moverlos en dos días.

Tras varias consultas, concluyó que no podría existir otro actor que no sea la Gestora Pública, pero esa información no fue confirmada por instituciones del Estado.

Entre tanto, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, cuestionó el 5 de junio a los medios por no reflejar la buena situación económica del BCB tras la venta histórica de bonos, un récord que supuestamente reflejaba que la gente tiene confianza en el Ente Emisor.

El jueves 6 de junio, con información documentada, el periodista de la ANF publicó la nota de otro descubrimiento bajo las mismas características. Esta vez, alguien compró bonos del TGN, dependiente del Ministerio de Economía, por un valor de 250 millones de dólares a través de la Bolsa Boliviana de Valores. Esa transacción se hizo el 31 de mayo.

Bajo ese antecedente, el 7 de junio, Poma Fernández vio conveniente también reflejar en una nota el primer movimiento inusual de 200 millones de dólares por los bonos del BCB en los últimos días de mayo. Apoyado con analistas, se concluyó que el dinero venía de la Gestora.

Como contraparte, se buscó la respuesta de Jaime Durán, gerente de la Gestora, pero no respondió los mensajes ni llamadas. El Ministerio de Economía y el BCB tampoco quisieron revelar a la ANF quién compró esos bonos por esos montos.

Casi a las 14.00 del mismo viernes 7 de junio, el periodista de este medio lanzó otra nota documentada. Esta vez, reveló que la directora ejecutiva de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), María Cruz, modificó el 10 de mayo un artículo de la Resolución Administrativa 464/2017, referente al Reglamento de Inversiones, para facultar una nueva operación financiera a la Gestora Pública con el TGN.

Dos horas después, el gerente de la Gestora se vio obligado a brindar una conferencia de prensa para admitir que usó dinero de los jubilados para comprar los bonos del TGN y BCB.

Cuando la Gestora Pública comenzó a operar plenamente, el principal temor de los aportantes era que el Gobierno meta mano al dinero de los pensionistas, como en el pasado. Durán en ese entonces aseguró que los ahorros estaban protegidos por “cinco candados”.

Sin embargo, ante la actual crisis económica que atraviesa el país, el Gobierno se dio modos para lograr acceder a esos fondos para atender sus urgencias y meter dólares de las Reservas Internacionales que registran niveles muy bajos. 

//ANF//

Comentarios

Articulo sin comentarios