Ir al contenido principal
 

Nacional Sociedad

Jóvenes entregan al TSE propuestas para el fortalecimiento de su participación y representación política

“Hemos entregado estas propuestas al Órgano Electoral, porque es necesario una Bolivia más democrática e inclusiva”, señalan los jóvenes.
13 de diciembre, 2024 - 11:46
Compartir en:
Jóvenes de diferentes organizaciones entregan sus propuestas en la Ventanilla Única del TSE. Foto: ANF
Jóvenes de diferentes organizaciones entregan sus propuestas en la Ventanilla Única del TSE. Foto: ANF

La Paz, 13 de diciembre de 2024 (ANF).- Jóvenes de diferentes organizaciones entregaron este jueves al Tribunal Supremo Electoral (TSE), sus propuestas ciudadanas para el fortalecimiento de la participación política de las juventudes en procesos electorales y para aportar en una Bolivia más “democrática” e “inclusiva”. 

Estas propuestas fueron elaboradas por jóvenes del Consorcio Boliviano de Juventudes (Combojuv), Bolivia Joven y la Red de Líderes por la Democracia y el Desarrollo (Relidd), con acompañamiento y articulación de la Fundación Jubileo.

El objetivo general de las propuestas es impulsar una participación juvenil más activa e informada, reconociendo a las juventudes no sólo como actores pasivos, sino como agentes de cambio con capacidad de influir en el sistema político. El problema central que abordan las mismas es la limitada participación de los jóvenes en la toma de decisiones políticas y la falta de espacios para que sus voces sean escuchadas. 

Son cuatro propuestas planteadas al TSE: Acceso en la Información, Incidencia en la Generación de Programas de gobierno, Cuotas Generacionales y Misiones de Observación Juveniles.

En la primera propuesta de acceso a la información, se desarrolló desde dos perspectivas. Información sobre el funcionamiento del sistema político y electoral e información sobre la oferta electoral, ambas plantean aprovechar la función de educación ciudadana del organismo electoral boliviano. 

La segunda, en cuanto a la incidencia en la generación de programas de gobierno, proponen que el Órgano Electoral facilite espacios en los que las organizaciones políticas puedan dialogar con la ciudadanía predominantemente con las juventudes, para escuchar sus inquietudes y propuestas. Con esto se busca que la imagen y confianza hacia el TSE crezca en general, especialmente entre la gente joven.

En cuanto a las Cuotas Generacionales, las organizaciones y actores juveniles que formaron parte de los procesos de deliberación y concertación promovidos por la Fundación Jubileo, han identificado la adopción de una cuota electoral generacional, como una de las principales medidas para fortalecer la participación política de las juventudes en los procesos electorales, en el corto, mediano y largo plazo.

En el corto plazo, se propone que el TSE incorpore una recomendación en el Reglamento de Candidaturas para las elecciones generales 2025, donde basados en la CPE (art.59 v) en la Ley de Juventudes, promuevan que las organizaciones políticas consideren la presencia de candidaturas jóvenes. En el mediano plazo, se plantea que bajo el principio de progresividad de la norma, esta recomendación pueda convertirse en un mandato obligatorio para las elecciones subnacionales de 2026. Por último, en el largo plazo, se propone la adopción de una cuota generacional del 20% para los cargos titulares y 30% para cargos suplentes en todos los niveles del Estado, inserta como reforma a la Ley 026 de Régimen Electoral.

La cuarta propuesta, referente a las misiones de observación juvenil, indica que si bien la conformación de las mismas, no depende del organismo electoral, las organizaciones de jóvenes han expresado que algunas medidas adoptadas por el TSE en otros procesos electorales, no tienen una perspectiva generacional, lo que les impide participar con misiones de observación. Concretamente se hace referencia al Reglamento de Misiones de Observación y Acompañamiento Electoral que exige que para las misiones domésticas, se presente la personería jurídica de la institución encargada de la misión. Ante esto, las y los jóvenes han llamado la atención sobre la falta de dicha documentación para organizaciones juveniles, por su propia naturaleza no tan formal y autosustentable, por eso piden que se omita la presentación de la personería y que la exigencia sea sobre un acta de constitución. 

Señala el documento que estas cuatro acciones están amparadas en el numeral V del Artículo 59 de la CPE, que indica que el “Estado y la sociedad garantizarán la protección, promoción y activa participación de las y los jóvenes en el desarrollo productivo, político, social, económico y cultural, sin discriminación alguna de acuerdo con la ley”.

“Es necesario una Bolivia más democrática e inclusiva”

Paola Cecilia Quisberth, miembro de la Red de Líderes por la Democracia expresó que realizaron la entrega de sus propuestas al TSE, porque representan casi el 43,47% del padrón electoral. 

“Hemos entregado estas propuestas por parte de los jóvenes, justamente por la motivación de que es necesario una Bolivia más democrática e inclusiva, por lo tanto considerando que los jóvenes representan casi el 43,47% del padrón electoral, consideramos que nuestra representación debe ser más profunda y más motivadora, para que Bolivia tenga una mayor proyección a futuro en la política del país”, señaló en la oportunidad. 

Por su parte, Damián Torrecillas, que pertenece a Bolivia Joven manifiesta que es importante que exista mayor participación política de los jóvenes, destacó que la propuesta es producto de un diálogo de las organizaciones. 

“Vinimos a presentar la propuesta en participación política para jóvenes, principalmente con el motivo tras haber dialogado junto a diferentes representantes de organizaciones juveniles. Hemos llegado a la conclusión de que es importante que exista una mayor participación de la juventud en la política boliviana, especialmente ahora que nos acercamos al Bicentenario, es importante que haya un cambio en lo que es este apoyo por parte de los jóvenes. Es por eso que en el transcurso de esta mesa de diálogo se ha tomado en cuenta cuáles son los puntos más importantes en que deberían participar los jóvenes , como deberían participar los jóvenes, si debería ser obligatorio o no y todo se refleja en este documento, que acabamos de presentar”, apuntó.

/ERA/nvg/    

 

Comentarios

Articulo sin comentarios