La Paz, 1 de marzo (ANF). – El presidente Luis Arce, en un video, se refirió al conflicto que se registra en la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) y admitió que instruyó al ministro de Medio Ambiente y Aguas, Juan Santos, destituir al exinterventor de la empresa y a otro funcionario porque eran los “pititas” que estaban articulando un “despelote” en la compañía.
En la conversación entre un dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y el presidente de Bolivia, se oye decir al mandatario que la instrucción era destituir a los dos funcionarios.
“Yo (Arce) he hablado con el ministro de Aguas, para que cambie (inaudible) que era pitita y por supuesto cambiar al interventor, las dos cosas tenían que hacer el ministro esta mañana hermano”. A su vez el dirigente campesino le agradece y le recalca que los funcionarios eran “pititas”.
Arce confirma y remarcó que “los dos eran pititas, el de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) y el interventor, conjuntamente estaba articulando todo este despelote en EPSAS, por lo tanto, con esto (las destituciones) ya debería estar resuelto. Porque ya le dije que lo haga, esa era la instrucción que yo le di al ministro de agua”, aseguró en la conversación.
Vea el video
Uno de los trabajadores de base de Epsas, consultado por ANF y que prefirió mantener en reserva su identidad para evitar represalias, contó que el video fue grabado el pasado viernes en la madrugada en las instalaciones de Villa Fátima, donde un grupo de trabajadores instaló una vigilia en rechazo al “manoseo político” por parte de afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).
De acuerdo al testimonio, el dirigente del Conamaq arribó hasta Villa Fátima para conocer los motivos de la protesta de los trabajadores, que también rechazan la destitución del ingeniero Tomás Quisbert, un profesional y especialista sanitario que trabaja en Epsas hace 32 años y exigen su restitución en el cargo. Sin embargo, el viernes, fue remplazado por Gonzalo Vladimir Iraizos, a quién señalan como “masista”.
El trabajador relató que el pasado viernes entre las 00.30 y 1.00 de la mañana, la policía llegó hasta la zona de Villa Fátima y los amenazó con reprimirlos con gases lacrimógenos y fue ahí, cuando el dirigente del Conamaq se comunicó con el presidente Luis Arce para informarle sobre la situación tensa que se vivía en esos ambientes.
Pese a que Arce a lo largo del video no nombra a los funcionarios, el trabajador de Epsas aseguró que se refiere al exinterventor de la empresa que sería el abogado Miguel Gonzales y que duró en el cargo alrededor de 50 días y que en ese tiempo realizó despidos de más de 20 personas y trajo a más de 40 “sin experiencia”, e identificados como militantes del MAS, a la empresa. El segundo sería el ingeniero Sibila de la AAPS.
“Las pititas serían el ingeniero Sibila de la AAPS y el abogado Gonzales, exinterventor. Lo que es extraño es la situación del ingeniero Quisbert (que fue interventor por dos días), pareciera que lo han utilizado porque lo nombran y dos días después anulan su nombramiento, por eso se genera todo este problema”, agregó.
Diálogo
El diálogo entre el Viceministerio de Agua y Saneamiento, la AAPS y los trabajadores de Epsas ingresó en cuarto intermedio hasta el jueves.
Con mediación de la Defensoría del Pueblo, las autoridades se comprometieron a analizar las denuncias en contra del nuevo interventor Gonzalo Iraizos y sobre los despidos injustificados. Y, por parte de los empleados, indicaron que no realizarán ninguna medida de presión.
El encuentro se realizó la mañana de este lunes en el edificio nacional de la Defensoría del Pueblo. Las partes en conflicto firmaron un acta de acuerdo. La nueva reunión se realizará el jueves a las 09.00.
“Las autoridades nacionales se comprometieron a ‘realizar un análisis y evaluación de las observaciones presentadas por los trabajadores’ en contra del interventor y a ‘la destitución inmediata’ en caso de corroborar las denuncias en contra del sindicado. Además, firmaron garantías de estabilidad laboral para los trabajadores de esa empresa paceña y se comprometieron a dar celeridad al pago de sueldos”, se lee en un comunicado de la Defensoría del Pueblo.
/ANF/NVG/