La Paz, 2 de agosto de 2023 (ANF).- Tras la fuga del narcotraficante Sebastián Marset, diputados y senadores del oficialismo y oposición abrieron el debate para que otra fuerza antidroga luche contra el ilícito, ante las sospechas de complicidad de parte de las instituciones bolivianas con el crimen organizado. Entre las alternativas aceptadas está la conformación de una institución Sudamericana similar a la DEA (Administración de Control de Drogas, por sus siglas en inglés).
Según los datos de Carlos Romero, exministro de Gobierno, en el mes de julio hubo tres decomisos de droga que involucran a Bolivia y que vinculan directamente al narco uruguayo Sebastián Merset. Con esos antecedentes, la exautoridad dijo que Bolivia ya se convirtió en un país que “exporta” drogas a otros países y el Gobierno está imposibilitado de reaccionar.
Frente a ese panorama, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) José Ormachea planteó la necesidad de crear una agencia similar a la estadounidense, pero a nivel regional, porque, según su criterio, los aparatos de inteligencia de la Policía no reaccionan frente a la gran cantidad de bandas de narcos que operan en Bolivia.
“Estamos hablando de un mecanismo de cooperación entre países sudamericanos para dar con peces gordos, identificar dónde están trabajando y ver si están siendo protegidos por algún Gobierno. Primero pensaremos en una organización similar a la DEA, pero que sea de orden regional y que pueda cooperar y coordinar con la DEA norteamericana”, planteó el diputado opositor.
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Daniel Rojas, tras denunciar que policías habrían extorsionado al narco uruguayo para que logre su fuga, aceptó la propuesta para la creación del ente regional.
//Si quiere acceder a la información completa, suscríbase a nuestro servicio de noticias…