Ir al contenido principal
 

Nacional Seguridad

Rechazan todos los recursos de Evo y la investigación sigue en Tarija; también se solicitó ampliar la reserva

Gutiérrez indicó que presentaron todos los descargos al tribunal de Villa Tunari y la jueza rechazó el pedido de la defensa del exmandatario.
30 de octubre, 2024 - 12:50
Compartir en:
Evo Morales, principal acusado en el caso trata y tráfico de personas.
Evo Morales, principal acusado en el caso trata y tráfico de personas.

La Paz, 30 de octubre de 2024 (ANF).- La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, informó que todos los incidentes y las acciones que presentó la defensa legal de Evo Morales en el caso trata fueron rechazados por la justicia, por lo que la investigación sigue en ese departamento. Por otro lado, el fiscal general del Estado, Roger Mariaca, indicó que se solicitó ampliar la reserva del proceso.

“Hemos recibido un sinnúmero de incidentes y excepciones, una de las principales era la falta de acción de actividad procesal defectuosa, porque supuestamente se habrían vulnerado los derechos de uno de los investigados; sin embargo, todos los incidentes han salido sin lugar”, dijo Gutiérrez esta mañana.

La defensa de Morales alegó que la Fiscalía de Tarija no tenía competencia para investigar al expresidente porque la presunta víctima no presentó la denuncia. En consecuencia, el control jurisdiccional debería recaer en un juzgado de Villa Tunari.

Gutiérrez indicó que presentaron todos los descargos al tribunal de Villa Tunari y la juez rechazó el pedido de la defensa del exmandatario.

“Esta es una de las tantas acciones que, todo el tiempo, ya hemos perdido el número de acciones de libertad, como así de excepciones que nos están planteando; sin embargo, como Ministerio Público, estamos actuando de manera objetiva y respondiendo conforme a ley. La investigación se está llevando acá en Tarija, a pesar de los incidentes que ellos están presentando por falta de competencia”, sostuvo la fiscal.

El fiscal general del Estado fue consultado esta mañana sobre la situación de las investigaciones contra el expresidente, pero se limitó a decir que se solicitó ampliar la reserva y esa medida será definida por una autoridad jurisdiccional.

“Se ha solicitado nuevamente la reserva a la autoridad jurisdiccional, me prohíbe pronunciarme sobre un hecho delicado, porque la víctima sería una menor. La autoridad jurisdiccional definirá o no la reserva continua”, dijo Mariaca. 

El Ministerio Público investiga a Morales por presuntamente embarazar a una adolescente de 15 años que formaba parte de su “Guardia Juvenil” en 2015. Los progenitores de la menor también están siendo investigados por aparentemente forzar o consentir una relación carnal con el entonces presidente a cambio de favores y privilegios políticos. 

La Fiscalía de Tarija citó al expresidente y a los padres para que declaren el 10 de octubre, pero ninguno acudió al llamado. En consecuencia, se libró y ejecutó una orden de aprehensión contra el padre, ahora guarda detención preventiva en la cárcel de Morros Blancos. El progenitor alegó que se separó de su familia desde el 2003, pero confirmó que su hija estuvo embarazada del expresidente. 

Morales y la madre de la víctima no se presentaron al llamado de la Fiscalía y hasta ahora no se conoce si se liberó alguna orden de aprehensión contra estas dos personas.

Por otra parte, la fiscal señaló que el dato que llamó la atención son “los viajes que habría realizado entre 2015 y 2019” la víctima y su señora madre, porque “son más de 79 viajes que realizaron una de las imputadas conjuntamente la víctima, dentro del país (Bolivia) y a los países de Venezuela y Argentina”.

 

 

//FPF//

Comentarios

Articulo sin comentarios