La Paz, 30 de diciembre de 2024 (ANF).- El comandante de la Policía departamental de Cochabamba, coronel Edson Claure, informó que se instruyó a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) iniciar un proceso de oficio contra diputados que amenazaron a quienes intenten hacer cumplir una eventual orden de aprehensión contra Evo Morales.
“Ya se ha instruido desde las instancias del mando institucional que atravesó de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen se apertura el caso de oficio, como corresponde”, dijo Claure.
El diputado de la facción evista del Movimiento Al Socialismo Gualberto Arispe dijo que el que pretende aprehender a Morales tiene que estar decidido a morir.
El exmandatario es procesado por el delito de trata y tráfico de personas por sostener una relación con una adolescente de 15 años en 2005, quien fue presuntamente captada mediante la “Guardia presidencial juvenil”; producto de esos encuentros, la menor resultó embarazada y en 2016 tuvo una hija del expresidente.
A través de un edicto, el Juzgado Quinto de Instrucción Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia la Mujer de Tarija notificó Morales con la imputación en su contra por el delito de trata de personas agravada, además definió el desarrollo de la audiencia de medidas cautelares para el 14 de enero de 2025.
En caso de no presentarse, el juez podría liberar un mandamiento de aprehensión. Sin embargo, Morales y sus allegados siguen convencidos que el proceso es político y no tiene nada que responder sobre su vida privada.
Varios legisladores leales al expresidente desafiaron a las autoridades intentar aprehender al líder cocalero que se refugia en el Trópico de Cochabamba.
El senador evista Leonardo Loza dijo que ya están acostumbrados a esas advertencias, aseguró que es parte de un plan del Gobierno para callarlos.
//FPF//
Articulo sin comentarios