La Paz, 18 de octubre de 2023 (ANF). - Una pericia confirmó la presencia de cocaína en la vagoneta roja donde estaban los tres policías que fueron baleados en el municipio de Desaguadero, el fiscal del caso solicitó que la investigación se amplié por tráfico de sustancias controladas
“Se emitió el dictamen pericial, efectuado por el perito Milton A. Apumaita Mamani, en el que concluye que en la muestra M-4 del área de la maletera de la vagoneta color: guindo con placa 4793 LLT, detectando la presencia de sustancias controladas cocaína, en el piso de la maletera del vehículo”, dice el informe que remitió el fiscal de Guaqui el 17 de octubre.
El 22 de septiembre, se registró una balacera en la región fronteriza de Desaguadero, del hecho una mujer policía y una civil perdieron la vida a causa de los impactos de bala, mientras que un sargento resultó herido de gravedad y fue trasladado hasta un centro hospitalario de la ciudad de El Alto. Además, existen cinco uniformados que se encuentran recluidos en diferentes centros penitenciarios de La Paz.
La muestra se realizó el 26 de septiembre a solicitud del fiscal Santos Chui, en base a esos resultados, pidió que el caso sea remitido a la Fiscalía Especializada en Delitos de Narcotráfico para que se investigue por hechos relacionados con ese ilícito.
“En consecuencia, corresponde la tramitación del presente caso por la Fiscalía Especializada en Delitos de Narcotráfico, mismas que se encarga de la investigación de los hechos delictivos regulados por la Ley 1008, por lo que remítase a la unidad de análisis para fines consiguientes”, señala el documento.
En respuesta, la unidad de análisis de la Fiscalía departamental de La Paz atendió la solicitud del fiscal, tras una revisión y verificación de los antecedentes, determinó que se reasigne la causal penal y se ponga en cocimiento a la fiscalía que investiga hechos de narcotráfico.
Destitución
En este caso también está investigado el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de La Paz, Jhonny Rivera, quien fue apartado del cargo a inicios de mes, hecho que fue confirmado por el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.
Según su declaración, el jefe antidroga afirmó que no conocía el operativo que iban a realizar los cinco policías que se encuentran con detención preventiva, confirmó que sostuvo una reunión con ellos, pero con el fin de orientarles sobre sus acciones, insistió que no conocía sobre las operaciones de los uniformados.
“Quiero manifestar que, sí me reuní con la patrulla a solicitud de la capitana Aguirre porque vi que los funcionarios en especial la capitana Aguirre, se encontraban confundido y preocupados. Aclarando que en ningún momento me informaron sobre el operativo y sus detalles, solo sobre la irregularidad del minibús. Mi función fue de escucharlos y orientarlos de manera administrativa, orientándoles que coordinen lo que iban a decir”, dice una parte de la declaración difundida por Unitel.
Con relación a los uniformados fallecidos y al herido, Rivera dijo que no tenía conocimiento sobre las actividades del sargento que resultó herido porque pidió vacación, mientras que la mujer policía fallecida en el hecho, dijo que no estaba a su cargo.
/EUA/ANF