La Paz, 12 de mayo 2022 (ANF).- El Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas informó que todos los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) fueron sometidos a la prueba del polígrafo y más del 90% pasó la prueba, existe un 10% que no tuvo la misma suerte.
“El Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas comunica al pueblo boliviano que el trabajo encomendado al inspector General de la Policía Boliviana, Gral. Álvaro José Álvarez Griffiths, de llevar a todos los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) a la prueba del polígrafo, se encuentra en su etapa final y más del 90% del talento humano de esta fuerza ya pasó esta prueba, solamente el 10% no pasó la prueba”, indica el comunicado emitido la noche del miércoles pasado.
Esta evaluación detectó a efectivos antidroga cumpliendo funciones con antecedentes de procesos en la vía ordinaria y administrativa.
“(Estos efectivos) habrían, posiblemente, cometido faltas o contravenciones (a las normas). Así también, hemos detectado efectivos policiales que habrían desempeñado funciones por más de 10 años en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico; por tanto, nos encontramos una evaluación de este talento humano policial, en atención a que muchos de ellos son los que más elaboran (los) casos de mayor relevancia dentro de territorio nacional. Estamos evaluando quiénes continúan y quiénes no dentro de esta fuerza especial tan importante de la Policía Boliviana”, sostuvo el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
Estas pruebas sirvieron para establecer y evaluar la idoneidad de los policías antinarcóticos, los efectivos que reprobaron no serán investigados por hechos ilícitos, como en casos de desvío de droga o vínculos con el negocio ilegal.
El Ministerio de Gobierno instruyó aplicar, a inicios de abril, la prueba del polígrafo, o detector de mentiras, a 1000 efectivos antidroga por los escándalos y la estigmatización desfavorable que tiene la FELCN. Sin embargo, se anunció una reubicación de los efectivos que no pasen la prueba a otras dependencias de la Policía Boliviana.
//FPF//