La Paz, 29 de octubre (ANF).- La jueza Claudia Castro se remitió a un informe psicológico de 2005 para referirse a los problemas de salud que padece Marihela Valdés, la exfuncionaria que denunció el desfalco millonario al Banco Unión y que hace un año está detenida en la cárcel.
La autoridad judicial, la pasada semana, en una entrevista que Ximena Galarza le realizó en su programa Jaque Mate, se refirió a la situación de Valdés y a las razones de por qué la justicia no viabiliza la detención domiciliaria de la joven, al hacer referencia a su estado de salud la jueza citó un informe de hace 13 años.
Cuando Galarza le pregunta ¿Conoce el estado de salud de Marihela Valdés?, Castro responde que leyó los documentos que ha aportado la imputada en la audiencia y que también tuvo la oportunidad de escucharla.
Entonces, cita rápidamente una “pericia (que) refiere a datos médicos de la gestión 2005. Aquí está de 2005, son 13 años aproximadamente, entre ellos, el informe psicológico refiere a ciertos males emergentes del consumo de bebidas alcohólicas”, comenta la jueza.
Valdés padece de asma y rinitis crónica, su estadía en la cárcel ha deteriorado de manera acelerada su salud, por esta su condición ha pedido de manera reiterada su libertad, pero las autoridades le han negado. El pasado jueves, la jueza Lorena Camacho dictó su detención domiciliaria, pero hasta la fecha no emitieron el mandamiento.
Aunque los informes médicos, incluidos los del centro penitenciario dan cuenta que Marihela tiene problemas de artritis reumatoide, asma, rinitis, reflujo gástrico, colon irritable y que producto de este cuadro podría colapsar continua en el penal,
Marihela era la subgerente regional de Operaciones del Banco Unión cuando el 22 de septiembre de 2017 denunció el desfalco de 37,6 millones de bolivianos de Juan Pari a la entidad bancaria. Hasta hoy no entiende por qué la detuvieron cuando ella denunció la irregularidad.
Además de la joven, otras dos de sus colegas corrieron la misma suerte, denunciaron el hecho y terminaron detenidas.
Cuando la periodista Ximena Galarza sostiene que existen muchos informes médicos que demuestran sobre el delicado estado de salud y que ya se trata de un tema de preservar su vida de Marihela Valdés, la jueza Castro argumenta que son informes que no han sido refrendados por el Instituto de Investigación Forense (IDIF).
“Esto se detalla en estos documentos que hace este médico particular, hace un copy en esta “pericia”, no refrendado por IDIF ni por el fiscal, el fiscal informa de estas anomalías y producto de esto viene la nulidad”, sostiene Castro.
Entonces, no tienen validez, consulta la periodista a lo que la jueza dice taxativamente: “No”.
/NVG/