La Paz, 29 de diciembre de 2024 (ANF). - El suboficial Moisés Cayo Ibarra, integrante del equipo de Bomberos Caracoles, falleció durante el rescate de un trabajador en la mina Andacaba, que se encuentra en el Cerro Rico de Potosí,
El comando departamental de la Policía de Potosí confirmó el deceso del uniformado y explicó que durante el rescate se registró un percance con uno de los equipos de anclaje, el cual provocó que el uniformado cayera 40 metros.
“Lamentablemente, durante el rescate un equipo de goma utilizado para la extracción de mineral se desancló, provocando que el suboficial Cayo Ibarra perdiera el equilibrio y cayera de una altura de 40 metros aproximadamente. A pesar de sus heroicos esfuerzos, no logró sobrevivir a la caída”, señala el reporte.
El hecho se registró el viernes por la tarde. Uno de los trabajadores informó al equipo de rescate que el minero Pedro Campos cayó hasta el tercer nivel de la mina tras inhalar gases tóxicos, el uniformado llegó hasta el lugar para el rescate.
A pesar del accidente, el trabajador minero fue rescatado con vida y se encuentra internado en un centro hospitalario donde recibe atención médica.
Desde esa instancia informaron que el uniformado tenía 15 años de servicio en Bomberos Caracoles y más de 20 años en la fuerza del orden. Dejó a cuatro hijos en la orfandad.
“El suboficial Cayo Ibarra deja atrás a cuatro hijos en orfandad, un recordatorio del trabajo sacrificado que los bomberos realizan en situaciones de emergencia. Su valentía y dedicación quedarán grabadas en la memoria de todos”, dice el comunicado.
En abril de este año, la Secretaría de Madre Tierra de la Gobernación de Potosí determinó el precintado de la mina Andacaba por infracciones a la norma de medio ambiente, específicamente, porque no cuenta con un plan para el tratamiento de las aguas que salen de la mina.
/EUA/ANF/
Articulo sin comentarios