
La Paz, 2 Abr. (ANF).- El vocal del Tribunal Supremo Electoral, Marco Ayala, afirmó este martes que se inició acciones legales contra cinco partidos políticos que adeudarían al Tesoro General del Estado (TGE) por recursos otorgados en épocas electorales, cuando se financiaba a los frentes que participaban en comicios nacionales departamentales y municipales.
Las organizaciones políticas que adeudan al Tesoro General del Estado son: Conciencia de Patria (CONDEPA) con un monto de 97.000 dólares, Acción Democrática Nacionalista (ADN) 327.000 bolivianos, Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) 13.000 bolivianos, Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) 660 mil bolivianos, Movimiento Bolivia Libre (MBL) 118.000.
“En estos cinco casos si existen las acciones legales correspondientes para la recuperación de aquello, es por el financiamiento económico que el Estado otorgó tanto a organizaciones políticas en años electorales como en años no electorales”, manifestó Ayala en inmediaciones de plaza Murillo.
Según el vocal, el cobro se lo realizaría al representante económico de cada organización política y en aquellos casos que ya no cuenten con personería jurídica ante el ente electoral, se apelará a la responsabilidad de la planta ejecutiva para la devolución de estos recursos.
Sin embargo, en caso de que las organizaciones se nieguen a devolver los recursos se iniciarían los procesos judiciales ante el Ministerio Público.
//HFS/jlz//
Articulo sin comentarios