Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Tras ocho años de análisis, la CIDH admite recurso contra reelección de Daniel Ortega

En Bolivia el partido de Gobierno y el presidente Evo Morales realizan similar estrategia para continuar en la carrera electoral.
6 de Febrero, 2019
Compartir en:
Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Foto: Republica.gt
Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Foto: Republica.gt
La Paz, 6 de febrero (ANF).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió el recurso de Fabio Gadea Mantilla, candidato presidencial, contra el Estado de Nicaragua por la repostulación de Daniel Ortega en 2011, que se presentó como candidato pese a que la Constitución de ese país lo inhabilitaba. 

Ortega para ese entonces ya había sido presidente por dos periodos seguidos, pero registró su candidatura en esas mismas elecciones de 2011 por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, pese a que conforme al artículo 147 de la Constitución Política de Nicaragua se encontraba legalmente inhabilitado para participar en los comicios.

“Declarar admisible la presente petición en relación a los artículos 8 (garantías judiciales), 23 (derechos políticos), 24  (igualdad ante la ley) y 25 (protección judicial) de la Convención Americana, en concordancia con sus artículos 1,1 y 2”, se lee en la decisión emitida en el Informe de la CIDH N° 179/18 que fue aprobado el 26 de diciembre de 2018.

El expresidente Jorge Quiroga Ramírez, al conocer la información, afirmó que la misma “treta” aplica Evo Morales para quedarse indefinidamente en el poder y no respeta los resultados el 21F que le impiden volver a postularse.

“Atención #BoliviaDijoNO. @CIDH admitió recurso de Gadea (NIC) contra ReRe-elección de Ortega, cuando este usó la misma treta que hoy aplica @evoespueblo contra 21F. Las tiranías perpetuas se derrumban en VEN, NIC y BOL.”, escribió Quiroga en su cuenta de Twitter.

El 1 de abril de 2011, Gadea Mantilla junto a otros candidatos presentó un recurso de impugnación de los candidatos a Presidente, alegando que la inscripción de la candidatura de Ortega violaba la prohibición constitucional contra la reelección continua. Sin embargo, el 4 de abril, del mismo año, el Consejo Supremo Electoral (CSE) de ese país rechazó el recurso de impugnación, declarando debidamente inscrito y registrado como candidato a Ortega.

La parte peticionaria también denunció injerencia política por parte del gobierno en las decisiones del CSE, e informó que en una fecha anterior la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó la modificación de los artículos 146 y 147 de la Constitución permitiendo la reelección indefinida, en una “cooptación de poderes por parte del Poder Ejecutivo”.

Pero ya en septiembre de 2009 una sentencia constitucional otorgó a Ortega “el derecho a participar como candidato presidencial” pese a las prohibiciones por ley.

En Bolivia el partido de Gobierno y el presidente Evo Morales realizan similar estrategia para continuar en la carrera electoral. Consiguieron que una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional habilite a Morales como candidato de manera indefinida pese a que la Constitución Política del Estado solo permite dos gestiones continuas y el referéndum constitucional de febrero de 2016, con el que el gobierno pretendía modificar la Constitución, le negó esa posibilidad.

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y miembro del Comité de Defensa de la Democracia (Conade), Waldo Albarracín, destacó que la admisión de la CIDH es la confirmación de que la repostulación de Evo Morales es ilegal, y aseguró que se ha generado jurisprudencia para el análisis del caso boliviano.

“Este caso está marcando una línea jurisprudencial que no podría ya tener un informe diferente cuando trate nuestro caso, no sólo por ser un caso similar, sino que por donde se vea está bien fundamentado y tiene una base legítima”, afirmó Albarracín, según cita Los Tiempos.

/ANF/

Etiquetas

    Nicaragua,CIDH