Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Presidente del TSJ: El Legislativo no tiene atribuciones para dejar cesantes a los magistrados

Este jueves, la ALP sancionó la ley 075 que deja sin efecto la prórroga de mandato de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional y Consejo de la Magistratura.
7 de junio, 2024 - 15:04
Compartir en:
El presidente de TSJ, Marco Jaimes. Foto: Agencia de Noticias Judiciales
El presidente de TSJ, Marco Jaimes. Foto: Agencia de Noticias Judiciales

La Paz, 7 de junio de 2024 (ANF).- Luego que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó la ley que deja sin efecto la prórroga de mandato, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Marco Ernesto Jaimes, afirmó que el Legislativo no tiene atribuciones para cesar a los magistrados de sus cargos.

“El Legislativo no tiene atribuciones para dejar cesantes los cargos de magistrados. La interpretación de la Constitución le corresponde al Tribunal Constitucional Plurinacional”, sostuvo Jaimes, según el diario Correo del Sur. 

La autoridad judicial dijo que la continuidad de los magistrados se fundamenta en la interpretación de la Constitución Política del Estado que ha realizado el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en la Declaración Constitucional 049/2023 de ampliación de mandato. 

Precisó que la implementación de la interpretación constitucional es de carácter obligatorio y vinculante. Añadió que la continuidad de los magistrados en sus funciones está respaldada por el artículo 15 de la Ley 254 (Código Procesal Constitucional).

Ese artículo señala que las “Las sentencias, declaraciones y autos del Tribunal Constitucional Plurinacional son de cumplimiento obligatorio para las partes intervinientes en un proceso constitucional”, además de constituir “jurisprudencia”.

Del otro lado, quienes son críticos a los magistrados prorrogados sus argumentos se sustentan en la Constitución Política del Estado que señala que el mandato de los magistrados “fenece” en seis años, este periodo se ha cumplido en diciembre de 2023. 

La Asamblea tenía la responsabilidad de llevar adelante la preselección de candidatos, sin embargo, una serie de obstáculos se presentaron que inviabilizaron la continuidad ese proceso; incluso este año se paralizó producto de una lluvia de acciones de amparo constitucional.

Jaimes señala que jurídicamente la interpretación constitucional está por encima de la decisión que asumió la ALP este pasado jueves, sin embargo, sostuvo que “políticamente quieran hacer ver lo contrario”.

/ANF/

Comentarios

Articulo sin comentarios