Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Políticos de oposición y oficialismo condenan la irrupción de Ecuador en la Embajada de México

El gobierno ecuatoriano solicitó en febrero que la Embajada entregue al exvicepresidente para que cumpla su sentencia, pero ese pedido fue rechazado.
6 de abril, 2024 - 10:33
Compartir en:
Policía ecuatoriana en la Embajada de México. Foto: API
Policía ecuatoriana en la Embajada de México. Foto: API

La Paz, 6 de marzo de 2024 (ANF).- Políticos de oficialismo y oposición condenaron que la Policía de Ecuador irrumpa la Embajada de México para detener al exvicepresidente de Rafael Correa, Jorge Glas, que se encontraba refugiado en la sede diplomática tras ser sentenciado por casos de corrupción. 

El expresidente de Bolivia Jorge Quiroga resaltó que nada justifica invadir una embajada, pese a la injerencia del gobierno mexicano en los asuntos ecuatorianos. 

“Injerencia de AMLO (Andrés Manueal López Obrador) en Ecuador fue grotesca, y la corrupción de Glas es repudiable. Pero, NADA justifica y NUNCA se puede invadir una sede diplomática. Esta acción daña y aísla a Ecuador, ayuda a candidata de AMLO en México y pone en riesgo a 6 asilados en la Embajada de Argentina en Caracas”, dijo Quiroga a través de sus redes sociales. 

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, también condenó la acción de la Policía ecuatoriana para capturar al exvicepresidente Jorge Glas. 

“Este acto flagrante constituye una clara violación de la Convención de Viena sobre la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y atenta contra la soberanía de México en Ecuador. Es fundamental que toda la comunidad internacional exprese su posición sobre este hecho, el cual establece un precedente nefasto para la diplomacia y las relaciones internacionales”, pidió Rodríguez. 

Glas recibió su primera sentencia en diciembre del 2017 por asociación delictuosa en el caso Odebrecht; en 2020, también fue condenado por otro caso sobre corrupción en la adjudicación de proyectos públicos. Sin embargo, se declaró un perseguido político y decidió solicitar refugio a la Embajada de México.   

El gobierno ecuatoriano solicitó en febrero que la Embajada entregue al exvicepresidente para que cumpla su sentencia, pero ese pedido fue rechazado.  

Evo Morales, expresidente de Bolivia y líder del Movimiento Al Socialismo, pidió que el gobierno de Luis Arce suspenda las relaciones diplomáticas con Ecuador por violar el derecho de asilo. 

El vocero presidencial Jorge Richter calificó de alarmante el asalto policial a la Embajada de México y una afrenta al Derecho Internacional. 

 

 

 

 

//FPF// 

Etiquetas

  • Ecuador
  • México