La Paz, 12 de marzo de 2024 (ANF). - El Pacto de Unidad arcista convocó al X Congreso Ordinario del Movimiento al Socialismo (MAS) para el 3, 4 y 5 de mayo en el coliseo Héroes de Octubre, de la ciudad de El Alto. Mientras que las organizaciones sociales afines a Evo Morales rechazaron el encuentro y advirtieron que es ilegal.
“Hoy se ha llevado un ampliado nacional del Pacto de Unidad con el objetivo de sacar la convocatoria, a la cabeza del instrumento político. En 60 días se va a realizar el congreso del instrumento político en El Alto, serán los días 3, 4 y 5 de mayo. Vamos a estar todas las organizaciones que representan al instrumento político”, informó el ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Lucio Quispe.
Al respecto, el dirigente del MAS del ala evista, Froilán Fulguera, rechazó la realización de ese encuentro y recordó que los únicos que pueden emitir una convocatoria son Evo Morales y la dirección nacional, por tanto, dijo que es ilegal.
“El único que puede convocar a un congreso es el jefe del MAS que es Evo Morales y la dirección nacional, están distorsionando tal vez sea por falta de experiencia, esa convocatoria es ilegal. Los compañeros están queriendo dividir con el único interés de que Evo Morales no sea candidato”, afirmó el dirigente.
Este viernes, las organizaciones sociales que respaldan al presidente Luis Arce llevaron a cabo un ampliado nacional en las instalaciones de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), en el que participaron dirigentes departamentales y regionales.
Para el encuentro se invitaron a los mandatarios Luis Arce y David Choquehuaca, los ministros de Estado y viceministros, legisladores, gobernadores, asambleístas, concejales, entre otros.
Con relación a la participación de los delegados de los movimientos sociales, se estableció que de cada dirección departamental del MAS podrán asistir 80 delegados. Mientras que la CSUTCB, la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB) y la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa podrán asistir con 200 delegados.
A la vez, Fulguera recordó que el MAS ya desarrolló su congreso en octubre de 2023, en Lauca Ñ, del trópico de Cochabamba, donde se ratificó a Evo Morales como dirigente de ese partido y se renovó a la directiva.
En su criterio, ese encuentro está vigente pese a que fue anulado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Aunque dijo que el equipo jurídico del partido azul aún debe resolver las acciones legales en el Órgano Electoral.
/EUA/NVG/