Ir al contenido principal
 

Nacional Política

MAS reemplazará Ley 1008 por dos normas que reglamenten la coca y las sustancias controladas

Las dos nuevas leyes que proyectarán los legisladores del oficialismo serán más drástica para sancionar tráfico de precursores, las incautaciones y lavado de dinero.
29 de noviembre, 2010 - 15:51
Compartir en:
El oficialismo busca leyes que castiguen con dureza este delito. Foto: vistazo.com
El oficialismo busca leyes que castiguen con dureza este delito. Foto: vistazo.com

La Paz, 29 Nov. (ANF).- El presidente de la Comisión de Seguridad del Estado y Lucha Contra el Narcotráfico de la Cámara de senadores, Eugenio Rojas, informó que la Ley 1008 será reemplazada por dos normas, una referida al régimen de la hoja de coca y la otra de sustancias controladas.

En líneas generales dijo que la norma, en su elaboración, avanza y para ello se hacen consultas al Ministerio de Gobierno, Policía Boliviana, Fuerzas Armadas, Ministerio de Salud (para el tema de rehabilitación), para que colaboren en la redacción de una buena norma que ataque “fundamentalmente el narcotráfico”.

Según Rojas, se avanzó en la redacción de algunos artículos (no mencionó cuáles). “Apenas hemos hecho 18 artículos. Estamos revisando cada uno de los artículos de la Ley 1008 para una nueva redacción porque totalmente se va a cambiar la concepción de lo que debemos entender por el régimen de la hoja de coca y la lucha contra el narcotráfico”, afirmó.

El parlamentario dijo que la base para la redacción de la nueva norma es la Ley 1008, actualmente en vigencia y aplicada en lo referente a la lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes. Por todas las consideraciones que llevan adelante los responsables de la redacción de la norma, dijo que se ha visto por conveniente separar la Ley 1008 en dos, es decir, una norma que esté relacionada con el régimen de la hoja de coca que está a cargo de su elaboración el Viceministerio de la hoja de coca y la Ley de sustancias controladas.

Para Rojas, el tema de los precursores es central en la nueva norma, porque en su criterio ingresará como un nuevo tipo penal. “Sin  precursores no puede fabricarse cocaína, es un elemento básico que se va a penalizar, porque antes era solo tema administrativo”.Otra de las nuevas figuras penadas por la Ley de Sustancias Controladas que se prepara está relacionada al tráfico de sustancias farmaceúticas. “Hay productos que tienen que ir al control”, afirmó.

En cuanto a las incautaciones, Rojas dijo que será importante agilizar los trámites para evitar que vehículos, avionetas, pistas de aterrizaje e inmuebles, producto de la ganancia ilícita del narcotráfico retornen a sus dueños. También mencionó que otro tema analizado en la elaboración de la nueva norma que regirá el control de las sustancias controladas es el del lavado de dinero, para ello dijo que es necesario la implementación de liberar el secreto bancario.

La Ley 1008 fue promulgada el 19 de julio de 1988, por el entonces presidente Víctor Paz Estenssoro. En el Artículo 7 de esa norma “definen como ilícitos todos aquellos usos destinados a la fabricación de base, sulfato y clorhidrato de cocaína y otros que extraiga el alcaloide para la fabricación de algún tipo de sustancia controlada, así como las acciones de contrabando y tráfico ilícito de coca, contrarias a las disposiciones que establece la presente ley”.
//hpb/jlz//
  
 

@@PUBBLIX2
 
 
@@PUBBLIX4
 
 
@@PUBBLIX5
@@PUBBLIX3