La Paz, 30 de agosto de 2024 (ANF).- El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui afirmó que las proyecciones de crecimiento poblacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) fueron “sobreestimadas”, en relación a los resultados del censo 2024.
“Una proyección, es un ejercicio que se lo realiza en función a la información disponible y en base a supuestos, que a medida que va pasando el tiempo hay que ver si se cumplen o no, una vez que se va obteniendo los datos observados se realizan esas evaluaciones. El INE explicó que las proyecciones de población han diferido del dato observado en función a que los supuestos que se tenían estaban sobrestimando; por ejemplo los nacimientos que se iban a tener en ese periodo de tiempo, que se ha realizado la proyección y que han sido mucho menores”, dijo.
Señaló que lo que se observa es el crecimiento poblacional del país, que llegó a 11.312.620 habitantes, pero que se “encuentra” acorde a lo que está sucediendo en la región.
“Entonces lo que tenemos, unos datos observados de 11.312.620 habitantes, pero este crecimiento está acorde a lo que está sucediendo en la región y en el mundo. Donde vemos que las tasas de crecimiento esperadas de la población en diferentes periodos se están reduciendo y el último dice que es menor a uno, según organismos internacionales”, agregó.
Con respecto al descontento que provocó los resultados del censo 2024 en autoridades departamentales, dijo que el INE tiene “las puertas abiertas”, para cualquier consulta referida a las cifras y a la forma en que se ha llevado adelante este proceso.
/ERA
Articulo sin comentarios