La Paz, 21 de diciembre (ANF).- El vicepresidente Álvaro García Linera desestimó el pedido de dos vocales del Tribunal Supremo Electoral que solicitaron la suspensión de las elecciones primarias; comparó este proceso con un examen a los partidos políticos para que demuestren su “musculatura” y la cantidad de militantes que tienen en sus filas.
“La opinión de una persona no modifica la ley, hay una ley vigente (de Organizaciones Políticas), no nos ha llegado ninguna otra propuesta institucional del Órgano Electoral Plurinacional como para adelantarse a una respuesta”, declaró el segundo hombre del Estado.
Los vocales Antonio Costas y Dunia Sandoval pidieron a la sala plena del TSE la suspensión de las primarias bajo el argumento que no se justifica el gasto, porque se inscribieron binomios únicos.
Sin embargo, García Linera defendió el espíritu de las elecciones primarias que se realizarán en enero de 2019. Dijo que este proceso no solo es un mecanismo para elegir al candidato que va a participar en los comicios de octubre de 2019, sino para medir la “musculatura” de los partidos políticos.
“En enero vamos a saber cuántos militantes tiene un partido, si tienen cinco, 1.000, 100.000, se va a saber, y eso será una medida no para descalificar sino poner una serie de retos y responsabilidades a futuro, para que esa micromilitancia se convierta en una militancia moderada”, añadió.
García Linera acotó que este es uno de los objetivos de las elecciones, pero que el otro fin es verificar la militancia de cada partido. “Por primera vez los partidos le van a decir a Bolivia cuál es su musculatura, cuál es su seriedad y a partir de ese examen comprometer para mejorar su militancia, su formación y reclutamiento”, insistió.
Dijo a los opositores que no le tengan “miedo al examen”, porque si quieren ser partidos de verdad y no unos “taxi-partidos” se tiene que determinar cuántos militantes tienen. “Eso se va a medir y calificar a partir de las elecciones primarias”.
Según la información del Tribunal Supremo Electoral el MAS cuenta con un padrón de más de 900.000 militantes, muy por debajo se encuentra el registro del resto de las organizaciones políticas.
En la víspera el expresidente Jorge Quiroga recomendó a los opositores que envíen cinco militantes el días de las elecciones primarias, para no caer en la “trampa” del MAS, que es precisamente comparar su cantidad de militantes, con los correligionarios de las otras fuerzas políticas.
Desde el punto de vista económico dijo que cuesta mucho menos que el precio de los destrozos que un “grupo de vándalos” realizó en el Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz.
Prevé que el gasto será el doble de recursos que se invertirán, incluso puede ser el triple o quizás se tenga que demoler todo el edificio del TED, argumentó, al responder a quienes cuestionan la inversión de casi 27 millones de bolivianos para la organización de las primarias.
Opositores
La diputada Lourdes Millares manifestó que las elecciones primarias solo sirve al partido gobernante, porque se trata de una \"estrategia política para legitimar la candidatura de Evo Morales y Álvaro García Linera\".
Además de los vocales, otros partidos políticos y alianzas han expresado su rechazo a este proceso porque en definitiva con binomios únicos no habrá competencia ni profundización de la democracia interna en los partidos políticos.
/NVG/