La Paz, 28 de agosto (ANF).- El director de Asuntos Públicos y Servicio Electoral (Argentina), Alberto Tullio afirmó que la aplicación diferida de las normas no es una opción sino una obligación, porque el respeto de los tiempos permite al Órgano Electoral implementar con sus propios mecanismos las normas; y a las organizaciones políticas organizarse en libertad y con tiempo.
Tullio hizo referencia al tema en el Seminario Internacional sobre la Ley de Organizaciones Políticas (LOP): Hacia una democracia intercultural y paritaria, organizado por el Tribunal Supremo Electoral.
El evento se realizó precisamente en una coyuntura en la que la Asamblea Legislativa Plurinacional debate la Ley de Organizaciones Políticas sin la participación del Órgano Electoral como proyectista de la propuesta, además de haber prescindido de su participación, el partido gobernante modificó la norma respecto a los plazos para realizar las elecciones primarias para los binomios presidenciales.
“Algunas de las normas que se establecen o muchas requieren de una aplicación diferida en el tiempo, no es una opción, es casi una obligación; primero, por este sentido histórico y segundo, para que no se frustre el objetivo”, explicó.
Comentó que la “aplicación diferida” de las normas ha empezado a ser una “buena práctica” en la legislación de varios países, porque permite al Órgano Electoral, que es el custodio y rector de la democracia en este Estado, “pueda implementar sus propios mecanismos para desarrollar lo que la ley manda”.
Mientras que a las organizaciones políticas les permite que puedan “aplicar sus mecanismos con libertad y tiempo, para que ninguna de las normas que busca consolidar la democracia se convierta en una trampa”, comentó.
El MAS en la Asamblea ha establecido, a diferencia del TSE, que las primarias se realizarán para las elecciones de octubre de 2019, lo que significa que las alianzas y las candidaturas se deben realizar entre octubre y diciembre de este año. El Órgano Electoral cree que no es viable aunque también dijo que podría sugerir cambios.
Tullio Evocó a un maestro del derecho de nacionalidad uruguaya (no precisó nombre), “nos enseñó que el tiempo toma venganza de lo que se hace (…) en material electoral (…) porque no se pueden imponer las normas electorales”, detalló.
Asimismo cree que si bien la deliberación ha sido apropiada por una importante cantidad de participantes su implementación debe ser por parte de todos los actores políticos.
“Entonces, el proyecto elaborado por el Órgano Electoral, quiero decir, está muy bien estructurado no solo es fruto de un proceso participativo, sino bien sistematizado”, sostuvo el experto.
Además recomendó la importancia que tiene el diálogo y la coordinación entre instituciones. “Y las cámaras legislativas deben dialogar con el Órgano Electoral para que, indudablemente la soberanía reside en la Asamblea Legislativa, pero cada cambio que quiere hacerse se debe ver cómo afecta el conjunto sistémico y lo proyectado\".
“Vuelvo a la condición fundamental a los plazos y tiempos hay cuestiones que requieren procesos en cadena y que por lo tanto, si no están cumplidos los procesos previos se frustran los posteriores”, añadió.
/NVG/