La Paz, 29 de diciembre de 2024 (ANF).- El expresidente Evo Morales, en tono electoral y sin sigla política dijo que, si ganarían las elecciones generales en 2025, máximo en dos meses inundaría de combustible el país, porque este es uno de los problemas que enfrenta Bolivia.
“Si ganaríamos (las elecciones) máximo, máximo en dos meses (vamos a) inundar con combustible las 24 horas, sin ningún trámite”, sostuvo Morales en su programa dominical en radio Kawsachun Coca.
Durante el gobierno de Morales empezó a decaer el sector hidrocarburífero, por la falta de exploración e inversiones; actualmente Bolivia se ha quedado solo con el contrato con Brasil lo que ha provocado una disminución de recursos económicos.
Actualmente, el país importa un 85% de diésel y al menos 25% de gasolina, lo que representa un gasto significativo para el Estado, pero esto tropieza con problemas de falta de divisas, durante este año la escasez de combustibles se ha convertido en un problema constante.
Morales una vez más defendió su candidatura, dijo que está habilitado para participar de las próximas elecciones y que solo para el gobierno de Luis Arce estaría inhabilitado, pero que juristas de izquierda y derecha defienden la Constitución y no ven obstáculos para que sea candidato.
Sin embargo, Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) hace un par de meses ratificó que ninguna autoridad del país puede postularse para un tercer mandato tras haber cumplido dos períodos, de esa manera se busca que el exmandatario Evo Morales no postule a las elecciones presidenciales.
Este sábado, participó de un ampliado de las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, donde asistió “resguardado” por su seguridad sindical que se movilizó en motos y en al menos cinco vagonetas, en este evento ratificaron la candidatura del exmandatario.
Es más, dijo “En mi experiencia como expresidente, para mí es sencillo ganar las elecciones. Lo difícil es cómo organizar el equipo de trabajo, eso es lo difícil”.
/ANF/
Articulo sin comentarios