Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Arce condena la invasión a la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente de Correa

Tras recibir sus sentencias, Glas se refugió en la Embajada de México alegando que era un perseguido político.
6 de abril, 2024 - 11:33
Compartir en:
Jorge Glas, expresidente de Ecuador, en una anterior oportunidad. Foto:La Gaceta
Jorge Glas, expresidente de Ecuador, en una anterior oportunidad. Foto:La Gaceta

 La Paz, 6 de abril del 2024 (ANF).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, condenó que la Policía de Ecuador invada la Embajada de México para detener al exvicepresidente sentenciado Jorge Glas; el mandatario dijo que es inaceptable y transgrede el derecho internacional al asilo. 

Anoche, la Policía de Ecuador ingresó a la Embajada de México en Quito para detener a Glas por casos de corrupción en los que ya fue sentenciado. Tras el hecho, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador decidió suspender las relaciones diplomáticas entre los dos países.   

Desde entonces, varios políticos, incluso nacionales, condenaron la acción de las fuerzas policiales dentro de un recinto diplomático. 

El gobierno ecuatoriano solicitó en febrero que la Embajada entregue al exvicepresidente para que cumpla sus dos sentencias, pero ese pedido fue rechazado. En consecuencia, la Policía Nacional ecuatoriana trepó anoche por los muros de la sede diplomática mexicana para capturar a Glas.  

El presidente de Bolivia condenó enérgicamente el operativo y dijo que ese tipo de proceder no tiene precedentes en la historia del derecho internacional. 

“Este grave e inaceptable hecho atenta contra la soberanía mexicana y transgrede principios establecidos en la Convención sobre Asilo Político de Montevideo, así como en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que en su artículo 22 numeral I señala: ‘Los locales de la misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión’”, resaltó Arce en su mensaje difundido por redes sociales.  

Tras recibir sus sentencias, Glas se refugió en la Embajada de México alegando que era un perseguido político; en el último tiempo se encontraba esperando un salvoconducto para salir del país. 

“Desde el Estado Plurinacional de Bolivia expresamos toda nuestra solidaridad con México, con el pueblo mexicano y con el hermano presidente Andrés López Obrador, destacando la valiosa tradición mexicana de asilo, que nos abrió las puertas a muchos hermanos y hermanas latinoamericanas”, agregó el primer mandatario. 

Glas recibió su primera sentencia en diciembre del 2017 por asociación delictuosa en el caso Odebrecht; en 2020, también fue condenado por otro caso sobre corrupción en la adjudicación de proyectos públicos. Sin embargo, se declaró un perseguido político y decidió solicitar refugio a la Embajada de México.   

 

 

 

//FPF// 

Etiquetas

  • Ecuador
  • México
  • Luis Arce