La Paz, 11 de noviembre de 2024 (ANF).- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, instaló su reunión política planteando cinco preguntas para definir el futuro de las elecciones judiciales, entre las que están: ¿las autoridades electorales contarán con respaldo en caso de que sean sometidos a procesos judiciales por desacatar una decisión de una sala constitucional?
Tras el arribo de diferentes actores políticos y representantes de diferentes instituciones del Estado al TSE, Hassenteufel puso en consideración si existe voluntad para continuar con las elecciones judiciales programadas para el 15 de diciembre, ya que una resolución de una sala del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) puso en vilo la votación en cinco departamentos.
Antes de iniciar el debate y las intervenciones, el presidente del TSE preguntó: ¿La Asamblea Legislativa Plurinacional acatará la decisión de la sala cuarta del TCP y realizará una nueva convocatoria de selección de candidatos en aquellos departamentos en los que se declaró desiertas las convocatorias? ¿Las organizaciones políticas con representación en la Asamblea Legislativa comprometen su apoyo para que se apruebe y sancione el proyecto de ley elevado a conocimiento del vicepresidente del Estado? ¿El Órgano Ejecutivo se compromete formalmente a seguir brindando el apoyo presupuestario correspondiente, aunque la Sala Constitucional Cuarta dispusiera la paralización de los desembolsos?
Como cuarta pregunta, consultó: ¿el Ejecutivo está dispuesto a administrar posesión y a respetar las credenciales que se otorguen a los magistrados que resulten electos en aquellos departamentos en los cuales la sala constitucional declaró desiertas las convocatorias?
Y finalmente, preguntó: ¿el TSE contará con el apoyo, el respaldo y la solidaridad de todos, en caso de que se inicien acciones judiciales en su contra?
Hassenteufel pidió a los asistentes responder en sus intervenciones a cada una de esas preguntas para tener certeza sobre la voluntad expresada por la continuidad de las elecciones judiciales.
En caso de que exista una postura para respetar la decisión de la Sala Cuarta del TCP en la Asamblea Legislativa y lance una nueva convocatoria, la intención de cumplir con las elecciones para el 15 de diciembre serían vanas. Como también si el Ejecutivo decide acatar la resolución y frenar el desembolso de recursos para esos comicios.
La semana pasada se conoció que la Sala Constitucional Cuarta, de los magistrados René Espada y Gonzalo Hurtado, concedió la tutela a Hugo Vargas Palenque, quien impugnó la aplicación de la Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales de 2024. El principal argumento fue que en la lista final de candidatos existían postulantes reprobados en las fases de evaluación, situación que no habría sido observada por el TSE cuando recibió la nómina aprobada en la Asamblea Legislativa.
En consecuencia, esa instancia decidió declarar desierta la convocatoria a magistradas y magistrados para el TCP en los departamentos de Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija; también ordenó repetirse la convocatoria para el Tribunal Supremo de Justicia en Beni y Pando.
En la reunión política multipartidaria e interinstitucional están presentes los representantes de los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además del Fiscal General del Estado y delegados de organizaciones políticas.
//FPF//
Articulo sin comentarios