Ir al contenido principal
 

Justicia

Presidente del TSJ afirma que si magistrados dejan sus funciones el "perjuicio es incalculable"

El TSJ volvió a justificar la prórroga de mandato, bajo el argumento que hasta septiembre ingresarían al menos 4.113 causas nuevas. El mandato de los magistrados terminó el 31 de diciembre de 2023.
15 de febrero, 2024 - 19:52
Compartir en:
Marco Jaimes  Molina. Foto: ANJ
Marco Jaimes Molina. Foto: ANJ

La Paz, 15 de febrero de 2024 (ANF).- El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Marco Jaimes Molina, apareció para defender la prórroga de mandato de los magistrados, aseguró que si dejan sus funciones el perjuicio sería “incalculable” por las más de 4.000 causas nuevas que se prevé ingresarán hasta septiembre cuando se realicen las elecciones judiciales.

“Destacar el movimiento de causas ingresadas al Tribunal Supremo de Justicia en una proyección histórica desde 2020 a 2023, tenemos de esta forma que la gestión 2020 ingresaron 4.682 causas nuevas, el 2021 ingresaron 5.127, el 2022 fueron 5.232 causas y el 2023 entraron 5.379 causas”, declaró la autoridad en rueda de prensa.

Argumentó que, con base en esa proyección histórica, se prevé que entre el 2 de enero de este año y septiembre -como el tiempo probable para la realización de las elecciones judiciales- ingresarían 4.113 causas conforme a la proyección de crecimiento de causas.

En su opinión, si la Asamblea Legislativa aprueba los proyectos de ley 073 y 075 de antiprórroga, para que los magistrados cumplan el mandato constitucional y se establezca la suspensión de plazos procesales, dijo que el “perjuicio es incalculable”.

Argumentó que ese perjuicio no solo es por la cantidad de procesos de acuerdo a las cifras que mencionó, sino porque en cada uno hay más de dos sujetos procesales, además, porque los ciudadanos –dijo- esperan una respuesta de los tribunales de justicia.

“Aguardamos que se dé cumplimiento a lo que establece la Constitución Política del Estado en relación a la independencia de poderes, a la separación y coordinación entre los órganos del Estado, de tal manera que de forma armónica todos garanticen las elecciones judiciales”, sostuvo.

El presidente del TSJ señaló que tanto en su Sala Plena como en su Sala Civil, Penal y las dos salas contenciosas sociales y administrativas ha recibido un total de 638 causas nuevas, además se ha tomado en cuenta las solicitudes de cooperación internacional que tiene que ver con peticiones de extradiciones y exhortos suplicatorios, detalló.

En relación a las amenazas de nuevas movilizaciones en contra de su permanencia, dijo que el derecho a la protesta está garantizado en la Constitución, pero que estas deben ser respetuosas del derecho de otras personas, porque ese es el límite.

Respecto a la repostulación de los magistrados señaló que la norma garantiza que se puedan postular a otro tribunal y no al mismo, sin embargo, sostuvo que por ahora están abocados a la atención de causas.

Políticos, abogados, organizaciones de la sociedad civil han rechazado la prórroga de mandato de los magistrados de los máximos tribunales de justicia, porque su mandato terminó de acuerdo a la carta magna el 31 de diciembre de 2023. 

/ANF/

Etiquetas

  • Justicia
  • Mora procesal