La Paz, 22 de julio de 2024 (ANF). - Al menos cinco postulantes entre jueces, exmagistrados, actuales tribunos y un vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) obtuvieron menos de 40 puntos en la evaluación oral de la preselección de candidatos al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
El magistrado autoprorrogado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Olvis Egüez, que postula al TCP, respondió solo dos de las cinco preguntas y obtuvo 40 puntos en el examen oral. Es decir, que no aprobó esa etapa de calificación y existe el riesgo de que no sea incluido en la lista final que pasará a consideración del pleno de la Asamblea Legislativa.
Empero, no fue la única personalidad que sacó una baja calificación, el vocal del Tribunal Supremo Electoral, Tahuichi Tahuichi, que postula al Consejo de la Magistratura, rindió su examen ante la Comisión Mixta de Justicia Plural y solo obtuvo 40 puntos.
“Hay que entender que son preguntas capciosas, hay que entender que este tipo de preguntas tiene que ver con una especie de ruleta rusa. Son preguntas cerradas”, dijo el vocal al salir de la evaluación.
Desde el viernes, las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa llevan a cabo la evaluación oral de los 394 candidatos a magistrados. De acuerdo con la normativa, los postulantes deben contar con 130 puntos para ser incluidos en la lista semiginal que será remitida al pleno de la ALP.
Otros reprobados
El exmagistrado del TCP Zenón Bacarreza postulante al Consejo de la Magistratura obtuvo 40 puntos en la evaluación oral, fue parte de las autoridades judiciales que firmó la sentencia constitucional que permitió la reelección indefinida de Evo Morales. En la etapa de evaluación de méritos advirtió con acciones tutelares si es que no era habilitado a esta fase de examen oral.
La postulación cuestionada fue de la vocal de la Sala Penal Cuarta de La Paz, Claudia Castro, quien aspira al Consejo de la Magistratura, pero en la evaluación solo respondió una pregunta y obtuvo solo 20 puntos, por lo tanto, existen menos posibilidades de que sea tomada en cuenta en la lista semifinal.
Castro fue cuestionada en diversas ocasiones, en 2021 archivó el proceso que se abrió contra el expresidente Evo Morales y el exministro Juan Ramón Quintana por sedición y terrorismo, además cerró el caso de fraude electoral donde estaban implicados los exvocales del TSE. También se declaró competente para que la expresidenta Jeanine Añez sea juzgada por la vía ordinaria. A su juzgado llegan con frecuencia los casos de interés político-gubernamental.
Al juez Marco Antonio Amaru que también postula al Consejo de la Magistratura no le fue bien en el examen ya que sacó 40 puntos. El juez fue aprehendido en dos oportunidades, el primer caso fue por haber beneficiado con detención domiciliaria a Eliot M., acusado de feminicidio. El segundo proceso en su contra fue por dar detención domiciliaria a Jaime V., condenado a 30 años de cárcel por un crimen.
En 2023, el juez se declaró competente para juzgar a Añez por el caso Senkata y esa decisión fue cuestionada porque los expresidentes son juzgados mediante juicio de responsabilidades, autorizado por la Asamblea Legislativa.
Con relación a los bajos puntajes obtenidos por los candidatos señalados anteriormente, el senador evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) William Torrez cuestionó que magistrados y extribunos hayan sacado una baja calificación, consideró que muestra la pésima administración de la justicia.
“Nos llama la atención que exmagistrados se hayan aplazado y los denominados autroprorrogados, es una vergüenza la nota que han sacado. Eso nos muestra quiénes están manejando la justicia boliviana, lo pésimo que han sido estos administradores de justicia y nos muestra la perdida de credibilidad”, manifestó.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios