Ir al contenido principal
 

Justicia

Fracasa diálogo convocado por Choquehuanca para dar continuidad a la preselección judicial

Se intentaba avanzar en el proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales, que desde el año pasado no termina de concretarse, pero no hubo acuerdo entre las fuerzas políticas en la ALP.
15 de julio, 2024 - 18:56
Compartir en:
Reunión sobre judiciales. Foto: Archivo Vicepresidencia
Reunión sobre judiciales. Foto: Archivo Vicepresidencia

La Paz, 15 de julio de 2024 (ANF).- Este lunes, el diálogo sobre las judiciales convocado por el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, fracasó. 

Se intentaba avanzar en el proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales, que desde el año pasado no termina de concretarse, pero no hubo acuerdo entre las fuerzas políticas en la ALP.

“No hemos llegado a un acuerdo, no hubo posibilidad de que Choquehuanca y otros miembros estén de acuerdo, nos hemos dado la mano diciendo que cuando nos convoquen exista una decisión política para avanzar”, declaró el jefe de bancada de CC, Guillermo Seoane.

Las bancadas de Creemos y Comunidad Ciudadana abandonaron la sala porque ni el presidente nato de la ALP ni los legisladores arcistas aceptaron promulgar la ley antiprórroga (075) que fue sancionada por Andrónico Rodríguez. De la misma manera el presidente del Senado cuestionó el objeto del encuentro.

Esa norma establece que al amparo de la Constitución Política del Estados los autoprorrogados deben cesar en sus funciones, en relación a los “magistrados” del Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.

El jefe de bancada de Creemos, Henry Montero, señaló que le pidieron al presidente de la ALP que se “enmarque en la Constitución”, pero que de ninguna manera van a avalar a los autoprorrogados.

“Otra vez vinimos a tomar café, para que nos hagan propuestas indecentes. Choquehuanca quería que se haga una sesión de la Asamblea para sacar una resolución y le digamos a los autoprorrogados (que) ya no más sentencias, ya no más acciones”, protestó el senador.

En la misma línea, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, manifestó que “no es correcto” convocar a una sesión para aprobar una resolución “como pidiéndole el favor a los autoprorrogados”, para que dejen desarrollar con normalidad la preselección. “No es una posición responsable”, afirmó.

Nuestro rol constitucional es la coordinación, pero “no someternos” a ningún otro órgano del Estado, mucho más si ya vencieron sus prerrogativas constitucionales.

Dejó en manos del Órgano Ejecutivo la continuidad de las elecciones judiciales promulgando la ley 075 de cese de mandato de los autoprorrogados.

“La petición de la gran mayoría de participantes es que el primer requisito para que las elecciones continúen, es que los autoprorrogados deben irse a su casa, debe promulgar la ley de los autoprorrogados”, insistió Seoane.

Añadió que es fundamental una decisión política de Choquehuanca y los arcistas para “ordenar” el proceso de preselección, porque no se trata solo de aspectos burocráticos, sino de una decisión estrictamente política. 

Nuevas acciones 

El senador Seoane añadió que es necesario un “gran acuerdo político”, de lo contrario la Asamblea seguirá siendo objeto de acciones constitucionales; “mientras no reuníamos aparecieron tres amparos más, creer que los autoprorrogados van a llevar una elección judicial es una mentira, es una falacia. No quieren elecciones, quieren quedarse en esos puestos”.

 En relación al tema, Rodríguez dijo que la única coincidencia es que “contra viento y marea” debe continuar la elección judicial, objetó que la posición de un candidato afecte a todo el proceso de preselección. Reiteró que no acatarán ninguna otra disposición que provenga del constitucional.

Detalló que se presentaron en contra de la ALP 34 amparos, una acción popular, 35 acciones de defensa en contra de la preselección de las elecciones judiciales. “Eso no es casual”, comentó la máxima autoridad del Senado.

/NVG/

Etiquetas

Comentarios

Articulo sin comentarios