Viacha, La paz, 18 MAY (ANF).- Soboce inició este 18 de mayo la construcción de la nueva infraestructura de la Unidad Educativa Fábrica de Cemento de Viacha, donde promoverá el bachillerato técnico con las mejores condiciones pedagógicas y de infraestructura para la formación de los niños y jóvenes de Viacha.
Para Soboce es importante que los estudiantes no sólo cuenten con la habitual formación educativa, sino también, que puedan contar con una formación técnica que les permita desarrollar emprendimientos productivos a través de los cuales, puedan transformar sus condiciones de vida. Es por esta razón que Soboce instaurará el bachillerato técnico en la Unidad Educativa Fábrica de Cemento.
“A estos niños, desde pequeños se les va a enseñar que no solamente se estudia para ser empleado, sino también, se estudia para poder ser emprendedor y para poder hacer proyectos y para generar su propio empleo. Entonces de este colegio no sólo van a salir técnicos, gente que vaya a estudiar a las universidades, sino también, van a salir futuros empresarios viacheños que vayan a hacer crecer esta ciudad”, señaló el accionista principal de Soboce, Samuel Doria Medina.
La inversión contemplada para esta obra es de más de 6 millones de bolivianos, los que en su totalidad serán cubiertos por Soboce. La nueva infraestructura será construida en una superficie de 2450 mts2 en el terreno de 1 hectárea que ha sido cedido por los trabajadores de la Planta de Cemento Viacha. La nueva Unidad Educativa, está ubicada en la zona fabril de Viacha, al lado del parque Jayupucho.
“Esta obra está siendo edificada sobre un terreno que ha sido donado por el Sindicato de Trabajadores y a través de ellos por todos los trabajadores que conforman la Sociedad Boliviana de Cemento, que han comprendido con mucha precisión que la educación, sin ninguna duda, es el principal legado que todos y cada uno de nosotros podemos dejar a nuestros hijos”, expresó el Gerente General de Soboce, Armando Gumucio.
La obra contempla 2 fases de construcción. En la primera fase que se realizará
en 2010, en una superficie de 2200 mts2, se construirá el bloque principal con 2 plantas donde estarán ubicadas las aulas, además de un amplio patio. La segunda fase, en una superficie de 250 mts2, contempla la construcción de los talleres para la enseñanza técnica y la construcción del muro perimetral, obra que se realizará en 2011. La obra está a cargo de la empresa constructora Tecnoplan S.R.L.
“Es la determinación de una magna asamblea quien ha determinado transferir este terreno para la construcción de la escuela Fábrica de Cemento. Agrademos al Lic. Samuel Doria Medina y a los ejecutivos de Soboce, porque gracias a ellos se va hacer realidad la construcción de este colegio que es en beneficio de los trabajadores y las trabajadoras”, afirmó el Secretario Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Planta de Cemento Viacha, Agustín Poma.
La Unidad Educativa Fábrica de Cemento es administrada por la Fundación Jisunú y cuenta con un nivel educativo de excelencia. El sistema educativo de esta Unidad contempla un doble horario de estudio, en la mañana y la tarde, con clases de matemáticas y lenguaje en doble turno, lo que permite que los estudiantes egresados de esta unidad educativa, cuenten con una alto nivel de preparación y estén capacitados para acceder a cualquier carrera universitaria o técnica. Actualmente, cuenta con trescientos sesenta y cinco estudiantes en los tres ciclos.
La Unidad Educativa Fábrica de Cemento, nace como escuela primaria en 1944, albergando a los hijos de los trabajadores de la Fábrica de Cemento Viacha. El 22 de Septiembre de 1992 legaliza su funcionamiento a través de la Resolución Ministerial Nº 1150, emitida por el Ministerio de Educación. Esta fecha es considerada como la de su fundación.
En 2010 la Escuela Fábrica de Cemento da un paso trascendental. Después de cumplir con todos los requisitos legales y pedagógicos y mediante la Resolución Administrativa Nº 322/200 del Servicio Departamental de Educación de La Paz, la Escuela Educativa Fábrica de Cemento amplía su cobertura de educación del ciclo primario al ciclo secundario y se constituye en la Unidad Educativa Fábrica de Cemento. Hoy día la cobertura educativa contempla el nivel pre escolar, el primario y el secundario con el 1er y 2do curso.
Esta Unidad se destaca por contar con maestros Normalistas con capacitación permanente que brindan una educación de alta calidad; por ejemplo, la semana pasada el plantel docente fue capacitado con el método DIMAT, un sistema novedoso que facilitará la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.
//dngv/