La Paz, 2 de mayo de 2024 (ANF).- El Banco Central de Bolivia (BCB) informó esta jornada que las Reservas Internacionales Netas (RIN) del país están compuestas por $us 139 millones en divisas y $us 1.688 en oro. El saldo registró un ligero incremento en oro y una disminución en dólares, respecto al último reporte.
La composición de las RIN, al 30 de abril de 2024, están divididas en cinco categorías, todo en millones de dólares: Divisas, 139; Oro, 1.688; Derechos Especiales de Giro (DEG), 35; Tramo de Reservas, 35; y Otras operaciones financieras, -101. El total suma $us 1.796 millones.
El último reporte de las Reservas mostraba que en diciembre el país tenía un total de 1.709 millones de dólares; de los cuales 1.566 millones eran en oro y 166 millones estaban en divisas. Con el último dato actualizado al primer cuatrimestre de este año se puede notar que hubo un incremento de $us 88 millones.
Las RIN no hubieran registrado ese ligero incremento si el gobierno de Javier Milei no hubiera cancelado la deuda que tenía Argentina por la compra del gas boliviano.
En el reporte de diciembre del 2023, el presidente interino del BCB, Edwin Rojas, lamentó que el gobierno kirchnerista de Alberto Fernández no pague la deuda con Bolivia, que ascendía a más de 200 millones de dólares.
Sin embargo, el mes pasado, el embajador de Argentina en Bolivia, Marcelo Adrián Massoni, informó que la deuda millonaria que tenía su país por la compra de gas ya fue cancelada, incluso dijo que el gobierno de Milei pretende comprar más combustible por los siguientes meses.
//FPF//
Articulo sin comentarios