La Paz, 31 de julio de 2024 (ANF). - El presidente Luis Arce condicionó a los transportistas a levantar el bloqueo de carreteras previsto para este jueves, para el ingreso de las cisternas con carburantes, de lo contrario aseguró que será una muestra de que la movilización tiene afanes políticos.
“Lo que debería ocurrir en el país, la tranquilidad del país está en manos del transporte pesado, dejar expeditas las carreteras para el traslado de las cisternas porque si el transporte pesado no levanta su bloqueo, claramente es una posición política y sabemos quiénes están detrás de eso”, afirmó el mandatario.
La Confederación de Choferes de Bolivia determinó un paro de 24 horas con bloqueo de carreteras para este jueves, a esa medida se sumó el transporte pesado internacional con un bloqueo de caminos por 72 horas. La demanda de esos sectores es el abastecimiento regular de diésel.
El mandatario inauguró el centro de monitoreo en tiempo real sobre la llegada de carburantes al país, a tiempo de indicar que existen cuatro buques con combustible, tres con diésel y uno con gasolina, que se encuentran en el puerto de Arica, en Chile.
A la vez, señaló que el jueves se iniciará con el proceso de descarga de combustible de los buques, el viernes se cargará las cisternas y estará disponible para la comercialización en el mercado interno desde el sábado al mediodía. Sin embargo, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Armin Dorgathen, la anterior semana dijo que la descarga se realizaría el pasado jueves, lo que no sucedió.
Asimismo, explicó que se compró diésel de Perú para abastecer el mercado interno, pero debido al bloque en la carretera hacia Achacachi no podrán ingresar las cisternas. En ese sentido, insistió que la medida adoptada por el transporte no tiene sustento.
“Vean la contradicción que se está dando en el país, piden diésel, pero bloquean el ingreso de diésel, levanten el bloqueo y van ingresar las cisternas que van a ir normalizando el abastecimiento de diésel”, señaló Arce.
Con relación a la capacidad de abastecimiento que tiene un buque, Arce dijo que cada buque alcanzará para una semana, aproximadamente. Es decir, que los tres buques con diésel alcanzará para tres semanas.
“Más o menos un buque significa una semana de abastecimiento, son programaciones para que cada día cada semana no falte, porque tampoco tenemos y eso que hemos estado incrementando la capacidad de almacenamiento en los diferentes departamentos y en el propio puerto donde se descarga el combustible”, indicó.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios