La Paz, 8 de noviembre del 2024 (ANF). – El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, sugirió este viernes al gobierno de Luis Arce “sincerar” el tipo de cambio oficial del dólar que se mantiene en Bs 6,96 y demandó liberar la importación de combustible que escasea en Bolivia.
“Son medidas que el gobierno debe tomar y debe asumir”, señaló Camacho, al ser consultado sobre si el gobierno de Luis Arce debe “sincerar” el tipo de cambio oficial de dólar en Bolivia.
En noviembre del 2011, el gobierno de Evo Morales estableció el tipo de cambio fijo del dólar en Bs 6,96 para la venta y 6,86 para la compra. A 13 años de asumir esa medida, en Bolivia es inexistente ese valor porque por la falta de dólares, se ha creado un mercado negro o paralelo donde se impuso un tipo de cambio que llegó hasta Bs 15 por dólar.
La falta de dólares también generó desabastecimiento de combustibles en Bolivia, pese a que el gobierno insiste en culpar al evismo por los 24 días, el contrabando y la falta de divisas para cumplir con los proveedores son dos de los problemas que identifican los transportistas.
Los sectores más fuertes del agro y la industria como la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco), también plantearon al gobierno la “liberación irrestricta” para la importación y comercialización de combustibles ante el fracaso de YPFB.
En su momento, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, sugirió que los privados importen su propio combustible para desahogar la demanda interna que no puede ser cubierto por YPFB.
El presidente de la CNI también demandó al gobierno la liberación en la importación de combustible porque en el Oriente por falta de carburantes no pueden sembrar ni cosechar.
“Creo que definitivamente debe abrirse a cualquier industria o empresa (la importación irrestricta de combustible para el) que quiera importar. Nuestra cadena logística está interrumpida; en el Oriente no pueden cosechar, no pueden sembrar porque no hay suficiente diésel”, argumentó Camacho.
Dijo que esos temas deben debatirse en una mesa de diálogo sincero con el gobierno. Añadió que tienen varias industrias con autorización para cargar cierto cupo de combustible, pero la ciudadanía en el día a día tiene que esperar horas y horas para acceder a gasolina, por eso es importantes la liberación de combustible y tener claro este panorama.
/DPC/nvg/
Articulo sin comentarios