La Paz, 7 de noviembre de 2024 (ANF).- Los sectores más fuertes del agro y la industria como la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco), han planteado al gobierno la “liberación irrestricta” para la importación y comercialización de combustibles ante el fracaso de YPFB.
El presidente de la Cainco, Jean Pierre Antelo, señaló que los bolivianos merecen soluciones y en ese contexto “demandamos la liberación irrestricta para la importación y comercialización de combustible”.
Sostiene que el “Estado ha demostrado su falta de capacidad para atender este tema”. La evidencia son las largas filas que existen en las estaciones de servicio del país, con gran incidencia en los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y otras ciudades.
Una similar posición ha adoptado la CAO a través de un pronunciamiento en el que plantean la “liberación de la importación y comercialización de carburantes para que agentes privados participen en el aprovisionamiento de estos productos para el consumo nacional”.
Esta propuesta fue lanzada en pasados días por el experto en materia hidrocarburífera Álvaro Ríos, quien dijo que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que tiene el monopolio de la cadena productiva, por lo tanto también de la comercialización, sin embargo, dijo que ha fracasado en cumplir ese objetivo.
El Gobierno ha llamado a una reunión a los sectores productivos para acordar medidas que vayan a mitigar el impacto del bloqueo de carreteras, sin embargo la CAO resolvió no participar de ese espacio.
"Dada la situación de paralización de actividades por la falta de carburantes, no asistiremos a la reunión convocada por el presidente del Estado para hoy a las 15:00 en la ciudad de La Paz”, señaló el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah, a propósito del llamado gubernamental.
De acuerdo a su propuesta, sostienen “Que YPFB continúe con las actividades de comercialización de hidrocarburos para el abastecimiento a nivel nacional, constituyendo una cadena mixta de aprovisionamiento”, precisó.
Asimismo, la CAO se ha declarado en “estado de movilización permanente” y exhortó para que las autoridades asuman esta propuesta para una implementación “inmediata”, porque está claro que su sistema de abastecimiento fracasó y la población está pagando la factura de la ineficiencia de las autoridades en esta temática”.
El problema de desabastecimiento de combustible no es un hecho reciente, data desde fines del año pasado cuando empezó a escasear en especial el diésel, sin embargo, ahora los problemas son para acceder a diésel y a gasolina.
El Gobierno intentó escudarse en el bloqueo de carreteras, sin embargo, pese a que desde ayer se suspendió la medida aún persisten los problemas de abastecimiento. Los chóferes han denunciado que el verdadero lío es que el gobierno no está pagando, por falta de divisas, a los proveedores.
/ANF/
Articulo sin comentarios