La Paz, 6 de febrero de 2024 (ANF). - La consultora internacional Fitch Ratings rebajó este martes la calificación de incumplimiento de emisor (IDR) en moneda extranjera de largo plazo de Bolivia de ‘B-’ a ‘CCC’, debido a la disminución de las Reservas Netas Internacionales (RIN). Expertos advierten dificultades para la obtención de créditos externos y el pago de la deuda que contrajo el Estado.
“La rebaja refleja una disminución significativa de las reservas internacionales utilizables a niveles muy bajos, lo que aumenta los riesgos para la estabilidad macroeconómica y la capacidad de servicio de la deuda. Es probable que los amplios déficits fiscales, financiados en gran medida con préstamos del Banco Central, y la ausencia de un plan de consolidación concreto sigan ejerciendo presión sobre las reservas”, señala parte del informe de la consultora a la que tuvo acceso la ANF.
Al respecto, el presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, Fernando Romero, advirtió que ha reducción de la calificación traerá consecuencias como la imposibilidad de pago de la deuda externa, además que existirá dificultad para acceder a créditos externos y la emisión de bonos soberanos.
Desde el año pasado, las Reservas Internacionales Netas comenzaron a agotarse, en enero se contaba con $us 3.796 millones, en agosto descendió a $us 2.147 millones y cerró el año con $us 1.709 millones, de los cuales $us 1.570 millones, están en oro y solo 166 millones en divisas.
/EUA/ANF
Si desea acceder a la información completa de la nota, puede suscribirse al servicio de ANF