Ir al contenido principal
 

Economía

Fitch Rating baja calificación crediticia de Bolivia a “CCC-” y advierte riesgo en pago de deuda

Reconoció que el riesgo de Bolivia para pagar la deuda comercial externa es bajo en 2025, pero anticipó que aumentará para las amortizaciones de bonos en 2026.
24 de enero, 2025 - 17:09
Compartir en:
Calificadora Fitch Rating. Foto: Internet
Calificadora Fitch Rating. Foto: Internet
@@PUBBLIXK

La Paz, 14 de enero de 2025 (ANF). - La primera evaluación negativa de la gestión, Fitch Rating redujo este viernes la calificación crediticia de Bolivia a “CCC-” a causa de la caída de las reservas internacionales, el aumento de la inflación y los conflictos sociales. Además, advierte que la falta de políticas correctivas agravará el riesgo de que el país pueda cumplir con la deuda externa en los próximos años.

“La rebaja de la calificación de Bolivia a 'CCC-' refleja la opinión de Fitch de que, si bien un evento de incumplimiento aún no parece probable, el margen de seguridad continúa erosionándose como resultado de la disminución de la disponibilidad de divisas y la ausencia de medidas correctivas de política económica y fiscal”, señala el reporte de la calificadora.

En febrero de 2024, la misma empresa rebajó la calificación del país de B- a CCC debido a la significativa disminución de las Reservas Netas Internacionales (RIN), desde ese entonces se advirtió que se incrementaban los riesgos para la estabilidad macroeconómica y la capacidad de servicio de la deuda.

En ese sentido, ese mismo informe señala que lo preocupante es que generalmente esa empresa no asigna perspectivas con calificaciones de 'CCC+' o inferiores a los países soberanos. 

Los factores 

La calificadora tomó en cuenta al menos ocho elementos para realizar la evaluación entre ellos la escasez de combustible, los bloqueos de carreteras y el malestar social registrados en 2024 que afectaron a la economía del país. A eso se suman las tensiones políticas por las elecciones generales que se realizarán en agosto de 2025. 

Se realizó una evaluación sobre la baja liquidez externa y considera que Bolivia no cuenta con divisas, tomando en cuenta que las reservas internacionales a fines de diciembre de 2024 llegaron a $us 1.980 millones. 

Con relación a la balanza de pagos, la caída de las exportaciones en 19% interanual que se registró hasta noviembre de 2024 y, a eso se suma, que Bolivia dejó de exportar gas a Argentina, la calificadora considera que esos elementos contribuyen a una reversión de la balanza comercial de un ligero superávit de $us 262 millones en 2023, a un déficit de $us 593 millones hasta noviembre de 2024.

A la vez, reconoció que el riesgo de Bolivia para pagar la deuda comercial externa es bajo en 2025, pero anticipó que aumentará para las amortizaciones de bonos en 2026. Señaló que Bolivia seguirá cumpliendo con los pagos previstos para 2025 que alcanzarán a $us110 millones en eurobonos. Sin embargo, en 2026 enfrentará un desafío mayor porque el monto a pagar es mayor a $us 333 millones en un contexto de baja liquidez.

“La deuda en eurobonos (al 4% del PIB) y el servicio de la deuda externa comercial son bajos, sin embargo, crece la incertidumbre sobre la capacidad de pagar las amortizaciones de bonos en 2026 en el contexto de una liquidez externa críticamente baja. Bolivia debe $us 110 millones en pagos de cupones en sus dos eurobonos en 2025, en comparación con $us 47 millones en reservas de moneda dura. Esperamos que el gobierno continúe cumpliendo con los pagos de cupones de 2025 priorizando el servicio de la deuda con entradas de divisas”, precisa el reporte.

A la vez, Fitch espera que el crecimiento económico será limitado por la escasez de dólares, combustibles, el impacto del malestar social y los bloqueos, se desacelerará al 1,5% en 2024 y 2025, desde el 3,1% en 2023. 

Con relación a la inflación, consideró que las presiones durante mucho tiempo han estado contenidas debido a los fuertes subsidios de los principales componentes de la canasta familiar y han comenzado a surgir, debido a la escasez de divisas al tipo de cambio oficial, los bloqueos de carreteras y las condiciones de sequía en 2024. 

“La inflación promedio en 2024 alcanzó el 5,1%, frente al 2,6% en 2023, y la inflación interanual alcanzó el 10% interanual en diciembre. El tipo de cambio paralelo sigue siendo notablemente más débil que el tipo de cambio fijo oficial, aunque recientemente se ha estabilizado a un tipo de cambio aproximadamente un 60% más débil que el tipo de cambio oficial”, resalta.

También hace mención a las elecciones generales, en relación al tema señaló que el partido en función de gobierno sigue fragmentado, con facciones que apoyan al presidente Luis Arce y al exmandatario Evo Morales respectivamente.

/EUA/nvg/

Comentarios

Articulo sin comentarios