La Paz, 01 May.(ANF).- El presidente Evo Morales promulgó este viernes, el decreto Supremo por el cual el Gobierno nacionalizó la empresa transnacional Air BP filial de la British Petroleum, encargada de comercializar de jet fuel y de Avgas (gasolina para aviación) en el país y ordenó su inmediata intervención militar tal como ocurrió en otras oportunidades.
El Jefe de Estado hizo el anunció en medio de una concentración de los sectores sociales y laborales afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) que se concentraron en Plaza Murillo para celebrar el 1 de mayo “Día Internacional del Trabajo”.
“Este año quiero decir y aprovecho la presencia del Mando Militar, a partir de este momento pido a las Fuerzas Armadas junto a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) intervenir y recuperar Air BP transnacionales que comercializaban el combustible para aviones. Mediante un Decreto Supremo queda nacionalizado Air BP para el Estado boliviano”,dijo.
“Como esta empresa trasnacional que estaba bajo su responsabilidad vender el combustible para el transporte aéreo manejaba y estaba jugándose con el Estado Boliviano. Esperamos que estos procesos de transformaciones profundas continúen en Bolivia”, añadió.
Morales Aima recordó el proceso de nacionalización de los hidrocarburos emprendido por su administración el 2006 seguidos de la recuperación de las plantas de refinación de petróleo que funcionan en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz que estaban bajo administración de la petrolera brasileña Petrobras, la nacionalización de Transredes, transportadora de hidrocarburos que era ex filial de la estadounidense Enron y la Empresa nacional de Telecomunicaciones (ENTEL).
Una vez más afirmó no estar de paso por el Palacio Quemado. “No estamos de paso yo no he venido a ser inquilino del Palacio, quisiera que los trabajadores del campo y la ciudad, los intelectuales patriotas, los artistas no quedemos para toda la vida en el Palacio y garantizar las transformaciones profundas”.
La empresa Air BP, filial de Bristish Petroleum con capitales británicos y españoles se dedicaba a la venta de combustible a la aviación comercial y tenía su base de operaciones la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, y El Alto en La Paz.
///RFS/
.