La Paz, 30 de agosto de 2023 ( ANF).- Según expertos en economía, Bolivia no fue admitida en la última cumbre de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) por dos principales razones: no es de interés para el bloque y no tiene alguna propuesta interesante que no sea el litio, que ya tiene a empresas Chinas como principales socios.
El presidente del Estado, Luis Arce, estuvo presente en la ciudad sudafricana de Johannesburgo, entre el 22 y 24 de este mes, para participar en la 15ava Cumbre de los BRICS. Durante su intervención, el primer mandatario manifestó su deseo de ingresar al bloque y resaltó que Bolivia posee las mayores reservas mundiales de litio, aunque no fueron certificadas por nadie.
“Las reservas de litio ya están, en gran parte, en manos de los chinos. Entonces, ¿qué íbamos a ofrecer? Le han debido decir que, independientemente de si Bolivia entre o no a los BRICS, China es el principal socio productivo y comercial de Bolivia en el litio. Entonces, eso no era una carta para negociar. Por el momento, lo único que tenemos es reservas, porque de producción ni siquiera alcanzamos una tonelada”, argumentó el analista económico y docente universitario Gonzalo Chávez en entrevista con la ANF.
En la última cumbre, el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, comunicó que los BRICS admitieron a Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán como parte del bloque.
Para el analista Jaime Dunn, en un organismo como los BRICS, la afinidad ideológica es relativa porque se puede observar que tan dispares como Arabia Saudita con China o Rusia forman parte del bloque. En ese sentido, Arce debió considerar que la presencia de Brasil, Rusia y China nunca fue una garantía.
//Si quiere acceder a la información completa, suscríbase a nuestro servicio de noticias…