La Paz, 20 de diciembre del 2023 (ANF). – El dirigente gremial de El Alto Antonio Siñani solicitó este miércoles al Gobierno nacional fijar arancel cero para la importación de productos argentinos que son parte de la canasta familiar, debido a que hubo un incremento considerable tras las medidas económicas que tomó el gobierno de Javier Milei.
“En Bolivia no existe dólar, no existe una buena economía, como dice el Gobierno, porque hasta el día de hoy los precios de la canasta familiar siguen subiendo, siguen elevándose. El tema de las verduras ha subido harto y en Bolivia nos quieren someter de traer aceite. Como gremiales, pedimos cero aranceles para productos de la canasta familiar (traídos de la argentina)”, exigió Siñani.
El dirigente argumentó que tras las medidas económicas de lucha contra el contrabando que tomó el gobierno de Milei se incrementaron los precios de productos de la canasta familiar en Bolivia, hecho que afectó porque los gremiales importan productos argentinos.
El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, aseguró ayer que los productos argentinos que llegan al país por la vía formal no registran ningún tipo de incremento en sus precios; sin embargo, la mercadería que se comercializa en frontera sí registró incremento de precios producto de la especulación.
El nuevo gobierno argentino desplegó un fuerte control militar en las principales áreas fronterizas con Bolivia debido a la intensa actividad del contrabando; incluso, desplegó maquinaria pesada para cavar zanjas y evitar más pasos no autorizados.
Siñani admitió que fueron afectados con las medidas que tomó el gobierno de Milei, debido a que una pequeña parte de gremiales traen al país productos por la vía del contrabando.
En la radio Panamericana, el secretario ejecutivo de la Federación de Panificadores Artesanos de La Paz, Dandy Mallea, informó que en los últimos días se registró un incremento en el precio de la harina importada desde la Argentina.
“El día miércoles por la noche ya teníamos informes de nuestra gente, que el precio del quintal de harina en el mercado ya se había modificado. El día de ayer corroboramos este hecho. Ha preocupado de sobre manera estos nuevos precios. Nos parece que este es un principio de que el precio de la harina se va a modificar. Según nos informan, (el incremento) es de Bs. 10 a Bs 25. Nosotros estábamos comprando una bolsa de harina de 50 kilos de marca argentina en Bs. 210, ahora esa misma harina estamos comprando es Bs. 220. Eso ya es demasiado para nosotros”, aseguró el panificador.
/DPC/FPF//